Hot Topics

América Latina: CRECE TENSIÓN ENTRE PARAGAUY Y ARGENTINA POR MUERTE Y DESAPARICIÓN DE MENORES EN OPERATIVO ESTATAL

Alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, investiga ejecuciones de dos menores argentinas, Maria y Lilian Villalba, tras operativo estatal paraguayo del 2 de setiembre 2020.

Medios de comunicación argentinos se hicieron eco acerca del pedido de organizaciones político-sociales al presidente Alberto Fernández para exigir que su gobierno no negocie con Paraguay, por calificarlo de un “Estado infanticida”, esto tras el operativo estatal del 2 de setiembre 2020 en que resultaron abatidas dos menores Maria y Lilian Villalba (foto adelante) y una que presuntamente se encuentra desaparecida. Este pedido fue entregado en la oficina del mandatario argentino en la Casa Rosada el jueves, 14.

De acuerdo con el canciller paraguayo, Federico González, las relaciones con Argentina están en un buen nivel y que respetan las posturas de ciertas organizaciones argentinas con carácter ideológico. Al respecto, consideró importante aclarar que la publicación hecha por el periódico argentino ElDiarioAr, titulado Mensaje de Fernández a Abdo: es un asunto de DDHH y requiere una explicación pública, no se ajusta a los términos reales de la comunicación entre ambos mandatarios.

“El presidente Fernández no ha hablado con el presidente Abdo sobre ese tema”, dijo el canciller en contacto directo con La Nación. En la carta de las organizaciones sociales exigen al gobierno de Alberto Fernández que consecuente con su política de DDHH no realice “ninguna transacción comercial en el marco de la impunidad de estos delitos de Estado”. El canciller González reiteró que el Paraguay sostiene que las menores nacieron en Paraguay y fueron trasladadas a la Argentina.

Consideró sumamente extraño que el día de hoy Laura Villalba se haya negado a dar su muestra de ADN, ya que presumiblemente los nombres de las madres que aparecen en los documentos no serían las verdaderas. Se presume que las menores serían hijas de los líderes del EPP, pero ilegalmente inscritas en los registros argentinos, respondió el canciller a las consultas hechas.

El Gobierno paraguayo informó a la ONU y a la OEA sobre el operativo que se dio entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autode­nominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 2 de setiembre en Concepción. Foto: Archivo.
El Gobierno paraguayo informó a la ONU y a la OEA sobre el operativo que se dio entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autode­nominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 2 de setiembre en Concepción

Polémica en Argentina

Tras el operativo estatal y la exigencia de Alberto Fernández a Mario Abdo Benítez para esclarecer el caso de las menores con documentación argentina que fueron abatidas en las filas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el presidente paraguayo “ofreció en más de una ocasión hacer un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández para darle, en persona, un informe sobre la actuación de la policía y las fuerzas armadas paraguayas”.

Relatan que “Fernández se negó con un argumento específico: se trató de un hecho donde se arrasaron con los derechos humanos de dos ciudadanas argentinas, en una acción desplegada por la fuerza del Estado paraguayo”. Indican que, de acuerdo con sus fuentes, la postura presidencial “no se trata de una cuestión diplomática ni de relación política, para Olivos se trata de un asunto de DDHH, y como tal requiere una aclaración pública”.

Ciudadanas argentinas piden al gobierno de Alberto Fernández el esclarecimiento del caso de las menores en operativo estatal. Foto: elDiarioAR.
Ciudadanas argentinas piden al gobierno de Alberto Fernández el esclarecimiento del caso de las menores en operativo estatal

Relatoría de Ejecuciones Sumarias de la ONU

Por mandato del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el miércoles 13 se llevó a cabo la sesión de la Relatoría de Ejecuciones Sumarias en Ginebra, Suiza, donde dos menores, presuntamente también presentes en el campamento del EPP, dieron sus declaraciones ante la relatoría universal que investiga ejecuciones en todas las partes del mundo.

De acuerdo con el periódico Página 12, en la publicación titulada “Infanticidio de Estado”, hacen mención a la demanda internacional contra Paraguay por las dos niñas asesinadas y otra desaparecida. Informan además de las declaraciones en Ginebra, Suiza. Sostienen que el gobierno de Abdo Benítez “cuestiona la filiación, la documentación de su identidad argentina, para tratar de impedir que el gobierno argentino pueda intervenir diplomáticamente”.

(Por Darlon A. D. Martins, de la Sala de Prensa, con Agencias)

Seja o Primeiro a comentar on "América Latina: CRECE TENSIÓN ENTRE PARAGAUY Y ARGENTINA POR MUERTE Y DESAPARICIÓN DE MENORES EN OPERATIVO ESTATAL"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*


%d blogueiros gostam disto: