América Latina: ILUSIÓN EN AMÉRICA LATINA POR POLÍTICAS DE BIDEN EN MIGRACIÓN Y DROGAS

Los gobiernos de la región también esperan tener un respiro o al menos cierto apoyo de Washington a sus economías, tras los embates de la pandemia del coronavirus.

América Latina, que tiene como principal socio comercial y político a Estados Unidos, observaba con expectativa e ilusión este miércoles (20.01.2021) la llegada al poder de Joe Biden (foto lateral), quien ha prometido avanzar con la región en la solución de viejos problemas como son la migración ilegal y el narcotráfico.

Tan pronto Biden juró al mediodía de este miércoles como el presidente 46 de Estados Unidos, el gobierno de México, con el que históricamente ha existido una relación de amigos y rivales con la migración como punto de quiebra, auguró que el vínculo estará marcado por el “respeto mutuo” y la “esperanza”.

Ciudadanía para inmigrantes

Justamente Biden cumplió con una de sus mayores promesas electorales, y su equipo de transición presentó hoy mismo los detalles de la “Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021”, que incluye una vía a la ciudadanía para los inmigrantes y que envía este miércoles al Congreso.

La medida fue celebrada también por Honduras y El Salvador, de donde cada año salen miles de inmigrantes en busca de alcanzar el “sueño americano” de tener una mejor vida, y escenario desde 2018 de multitudinarias y desesperadas caravanas hacia el norte, la última de las cuales salió la semana pasada.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reafirmó su intención de seguir luchando “por la paz y prosperidad de la región”, mientras el gobierno del salvadoreño Nayib Bukele dio a conocer su “plena voluntad” de unir fuerzas con Estados Unidos, y su “compromiso para impulsar esfuerzos articulados en áreas de interés común y en beneficio mutuo”.

Expectativa en Venezuela y Nicaragua

Desde Colombia, el presidente Iván Duque sostuvo que su nación está “lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral” con la Casa Blanca,mientras el mandatario venezolano Nicolás Maduro le pidió a Biden que haga “una rectificación profunda y a fondo” en la política exterior hacia su país, y que “abandone la demonización” de la sociedad venezolana.

Del otro lado, el líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que trabajará “en alianza” con el nuevo presidente de Estados Unidos en aras de “lograr la libertad y elecciones libres” en su país.

En Nicaragua, los dos grupos de oposición más importantes (la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco) pidieron al nuevo presidente estadounidense mantener su presión e incrementar las sanciones contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega, al que la disidencia considera un “dictador”.

En tanto, el gobierno de Bolivia, cuya relación reciente con EE.UU. ha estado marcada por discrepancias hasta la ruptura de relaciones a nivel de embajadores, deseó que ahora exista una cercanía “saludable y sostenible”, con “mutuo respeto y complementariedad”.

A nivel económico, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un férreo defensor de las políticas del saliente Trump, apostó por la “prosperidad” de ambos países y por la defensa de la Amazonía.

Por su parte Argentina consideró urgente que Biden “respete a los organismos multilaterales” y que en su gobierno “no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior” de Trump.

(Por Gustavo R. G. Lima, de La Sala de Prensa, con EFE)

leave a reply