Venezuela: BINKEN DICE A GUAIDÓ QUE EEUU APUNTA A AUMENTAR PRESIÓN MULTILATERAL SOBRE VENEZUELA

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una llamada telefónica con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, dijo que el Gobierno de Joe Biden apoya la presión continua sobre el presidente Nicolás Maduro, dijo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado de prensa.

“El secretario Blinken describió nuestros esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines, incluidos la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica”, dice el texto.

Biden y Guaidó también discutieron la crisis humanitaria en Venezuela, afirmó Price. En enero, el presidente Maduro pidió al nuevo Gobierno de Estados Unidos que dejara de demonizar al país latinoamericano y construyera una nueva relación basada en el respeto a la soberanía.

PRESIDENTE VENEZOLANO ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó el miércoles que está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos y señaló que eso no puede traducirse en debilidad. “Nosotros siempre estamos a disposición del diálogo, lo que pasa es que hay sectores de Estados Unidos que lo interpretan como debilidad o como si estuviéramos rogando; ni debilidad ni ruego, ya se ha demostrado bastante dignidad y coraje en este pueblo”, dijo Maduro durante una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación nacionales e internacionales.

El mandatario venezolano manifestó que prefiere esperar a ver cómo se desenvolverá la gestión del nuevo presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, antes de manifestar una opinión al respecto.

“Sobre el nuevo Gobierno de Joe Biden, yo digo que hay que esperar a ver cómo maneja el presidente de Estados Unidos su política hacia el mundo, cómo avanza su política hacia América Latina y el Caribe, y sobre el tema de Venezuela”, apuntó.

LEOPOLDO LÓPEZ

Maduro también se refirió a la situación del dirigente opositor Leopoldo López, quien se fugó de Venezuela en octubre pasado y se asiló en España, y lo acusó de lavar dinero desde Madrid.

“Leopoldo López lava dinero desde España, desde Madrid, la dirección de inteligencia del Gobierno español tiene todas las pruebas, que incriminan al [ex]embajador [Jesús] Silva en su fuga y en crímenes como la invasión de Venezuela del 3 de mayo, la operación Gedeón”, agregó.

La operación Gedeón fue un intento de incursión marítima que se registró en Venezuela el pasado 3 de mayo, y que fue desmantelada por las autoridades de la nación caribeña.

Respecto a la postura que ha mantenido la Unión Europea hacia su país y la insistencia en reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino, Maduro indicó que poco le importan las acciones que desarrolle el referido bloque.

(Sala de Prensa con SputnikNews)

leave a reply