Ciudad del Este: SINDICAN A LIBANÉS RADICADO EN CDE COMO JEFE DE OPERACIONES DEL TRÁFICO DE COCAÍNA

Prensa árabe sindica como principal responsable de la organización a Nasser Abbas Bahmad, libanés radicado en Ciudad del Este y con fuertes vínculos con la organización islámica chií libanesa, Hezbollah. 

Una enorme organización criminal que se dedica al envío de cargamentos de cocaína desde Ciudad del Este fue descubierta a través de una investigación realizada por el canal de televisión con sede en Dubai, Al-Arabiya. El medio de prensa árabe sindica como principal responsable de esta organización a Nasser Abbas Bahmad, libanés radicado en Ciudad del Este y con fuertes vínculos con la organización islámica chií libanesa, Hezbollah. 

A finales del año 2016, importantes agentes de Hezbollah empezaron a llegar a la Triple Frontera con la tarea de crear una línea de suministro de cargamentos de cocaína de varias toneladas escondidos en contenedores que transportarían carbón vegetal, con la idea de llegar a mercados extranjeros de la droga.

Según Al-Arabiya, esta organización fue creada por Nasser Bahmad junto a una mujer libanesa con pasaporte australiano, de nombre Hanan Hamdan. Ambos optaron por ubicarse en la Triple Frontera, específicamente en Paraguay, ya que Hezbollah había montado en la zona una red de financiamiento de sus actividades.

Hanan Hamdan es directora de una empresa en Sídney, Australia, denominada Global Trading Group (GTG) PTY LTD, la misma tiene oficinas en Beirut, Berlín y Londres. También cuenta con oficinas en Costa de Marfil, Irak, Guinea, África Occidental y Brasil.

El 4 de mayo del 2017, fue constituida ante la escribana María Rufina Zaracho Bogado en Minga Guazú, la S.A denominada GTG Global Trading Group PTY. La empresa fue creada por Nasser Bahmad junto a otro libanés de nombre Ali Fawaz y es la filial de empresa australiana con sede en Sídney.

El 16 de enero del 2018, autoridades aduaneras paraguayas ingresaron a un puerto privado cerca de Asunción para inspeccionar contenedores pertenecientes GTG Global Trading Group. El cargamento estuvo custodiado por autoridades oficiales durante nada más y nada menos que 6 semanas, antes de que ingresen a registrar el contenido, lo que plantea dudas sobre el motivo del excesivo retraso de la apertura de los contenedores. En total habían 12,7 toneladas de bolsas de carbón de la marca “Garden Shisha”.

Al-Arabiya, que cita fuentes estadounidenses, sostiene que el motivo de la demora en la inspección se dio ya que la organización criminal tendría elementos dentro de las mismas autoridades paraguayas que estarían operando a favor de estas actividades.

El medio de prensa árabe también publicó que el Banco Continental había cerrado una cuenta bancaria en dólares perteneciente a GTG Global Trading Group en octubre del 2017, es decir solo 5 meses después de la constitución de la empresa. Además, la propia Dirección Nacional de Aduanas (DNA) había emitido un ultimátum para suspender la licencia de importación/exportación de la empresa. Pese a esto, el cargamento de 12,7 toneladas de carbón vegetal fue fuertemente “custodiado” y “cuidado” por las autoridades.

El pasado lunes, medios españoles publicaban que un cargamento de 2.065 kilos de cocaína procedente de Paraguay había sido incautado. Nuevamente la modalidad fue ocultar la droga en bolsas de carbón vegetal, lo que confirma el constante uso de esta modalidad para el tráfico internacional. A esto se suma los más de 3.000 kilos cocaína incautados en el puerto privado Terport de Villeta en octubre, en donde también se ocultó la droga en bolsas de carbón.

La investigación realizada por Al-Arabiya fue publicada el 6 de enero pasado y llama poderosamente la atención que ninguno de los grandes medios capitalinos se hicieron eco del mismo, pese a que se trata de uno de los canales de televisión más importantes de Medio Oriente.

(Sala de Prensa con TNPRESS)

leave a reply