Coronavirus: CARLA VIZZOTTI AUTORIZÓ DE URGENCIA LA VACUNA CHINA SINOPHARM Y EL JUEVES LLEGAN UN MILLÓN DE DOSIS

En el marco de una fuerte polémica por el escándalo de la vacunación vip,el próximo jueves se espera el arribo de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Además, esta semana también llegará un nuevo lote de la vacuna rusa, Sputnik V.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

En este contexto, la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó este domingo con carácter de emergencia la vacuna de origen chino, cuyo nombre científico es BBIBP-CorV. La decisión fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara a la cartera sanitaria la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

Carla Vizzotti autorizó de urgencia la vacuna china Sinopharm y el jueves llegan un millón de dosis
Carla Vizzotti autorizó de urgencia la vacuna china Sinopharm y el jueves llegan un millón de dosis Crédito: Presidencia

En el caso de la vacuna Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini partió a Moscú el sábado por la noche y en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

ENSAYOS, EN LA ARGENTINA

El laboratorio estatal chino realizó simultáneamente estudios de fase 3 en varias partes del mundo, entre las que figura la Argentina. En el país se realizaron ensayos sobre una población testigo de 3008 voluntarios que participaron de un “estudio aleatorizado” (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped, más el laboratorio ELEA (del Grupo Insud) como patrocinador local.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped. “Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía”, dijo Cahn, y agregó: “Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas”.

El infectólogo destacó que la llegada de estas vacunas permitirá ampliar el nivel de oferta y acelerar el proceso de vacunación en el país. Por otro lado, y más allá de lo inmediato, la llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron fuentes que siguen en detalle la negociación.

De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón.

Según trascendió, el contrato comercial para la adquisición del millón de dosis se terminó de suscribir entre el miércoles y el jueves. Fue una de las últimas decisiones de Ginés González García al frente del ministerio de Salud.

El acuerdo se gestó, entre otras cosas, luego de que la compañía farmacéutica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 dólares a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el propio jefe de Estado.

Esta vacuna está basada en el propio virus inactivado del Covid-19 (la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material genético de otro virus).

Además, el desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja logística: no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.

(Sala de Prensa con información de la agencia Télam)

leave a reply