Elecciones en Ecuador: ANDRÉS ARAUZ Y GUILLERMO LASSO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA DEL PAÍS EN SEGUNDA VUELTA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este domingo los resultados de las elecciones generales celebradas el 7 de febrero en el país.

Después de analizar varias reclamaciones realizadas por los aspirantes, el CNE indicó que los candidatos que pasarán a la segunda vuelta, el 11 de abril, serán Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo 3.033.753 votos (32,72%), y fue seguido de Lasso, candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), con 1.830.045 votos (19,74%).

En un comunicado tras la proclamación Lasso expresó: “Seguiré representándolos en esta segunda vuelta electoral”. Y agregó: “Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta”. En tercer lugar en las elecciones y a tan solo décimas de Lasso, quedó Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik, con 1.797.455 votos (19,39%).

Arauz y Lasso

Andrés Arauz, el delfín de Correa; e Guillermo Lasso, el banquero y empresario que se presenta por tercera vez

“No sabemos por qué proclama los resultados sin haber atendido las reclamaciones que ha presentado Pachakutik”, dijo Pérez este domingo a medios locales. Sin embargo, el CNE asegura haber atendido todos los reclamos. “Este proceso electoral está lleno de irregularidades, lleno de anomalías. Inició mal y va a terminar mal”, añadió el candidato.

Pérez también se manifestó en Twitter sobre el resultado. “El #CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos mas los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un #Ecuador digno y honesto (…)”, escribió este domingo.

La proclamación de resultados fue aprobada en la madrugada del domingo con cuatro votos a favor de los consejeros del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Vedesoto. La quinta consejera, Esthela Acero, estuvo ausente durante la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios donde se llevó a cabo la proclamación.

IMPUGNACIONES

De acuerdo al CNE los candidatos aún pueden interponer diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones. El inicio de la campaña para la segunda vuelta arrancará el próximo 16 de marzo, y tal como informó Diana Atamaint, presidenta del CNE, una vez que el organismo notifique a los candidatos los resultados, se abrirá la etapa de impugnaciones para las organizaciones políticas.

La proclamación de los resultados se produce en medio de tensiones y en momentos en que el candidato Yaku Pérez participa en una marcha de movimientos indígenas y sociales para pedir al CNE un recuento del 100% de votos en la provincia de Guayas y del 50% en otras 16 de las 24 provincias del país. “La marcha a Quito es para la denuncia contra los que nos hicieron fraude y es para exigir transparencia (…)”, dijo Pérez este domingo.

(Da redação com SputnikNews)

leave a reply