Frontera: DAN A CONOCER PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO POR EL PUENTE DE LA AMISTAD

Alistan protocolos sanitarios para la reapertura del Puente de Ciudad del Leste com Foz del Iguazú. 

En la mañana del lunes (12), comerciantes y empresarios de Ciudad del Este llegaron hasta la zona primaria a fin de conversar con funcionarios de las entidades públicas para apurar la ejecución del protocolo para la reactivación de la actividad comercial a nivel internacional.

Los empresarios se quejan de que el gobierno hasta ahora no haya socializado con ellos el mencionado protocolo, a escasas 48 horas de la reapertura del puente, pero por iniciativa propia ya se tienen en la zona primaria los controles para toma de temperatura, lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Migraciones, Aduanas, y Salud Pública, están de acuerdo a que, tal como pidieron los comerciantes, no se dejen ingresar a los camiones de gran porte entre las 06:00 hasta las 16:00 horas. “Solamente así vamos a facilitar que ingrese realmente el comprador, y no exista aglomeración en el ingreso”, justificó Salid Taijen, de la Cámara de Comercio.

El protocolo de ingreso

La Dirección General de Migraciones dio a conocer el procedimiento a seguir para el ingreso y egreso a través del Puente de la Amistad a partir del 15 de octubre, fecha en que está prevista la liberación del paso, luego de siete meses de cierre. Esta primera fase se extiende por dos semanas. Por ahora, solo se podrá ingresar con vehículos.

Sin la presencia de los presidentes Jair Bolosonaro (Brasil) y Mario Abdo Benitez (Paraguay) el Puente de la Amistad se reabre después de siete meses de cierre con la llegada de la pandemia a nuestro país. La medida corresponde a la etapa de contención de la enfermedad recomendada por el Ministerio de Salud.

Hoy, en plena etapa de mitigación y con cuadro epidemiológico similar entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, este 15 de octubre ambas ciudades volverán a conectarse, para lo cual la Dirección Nacional de Migraciones dio a conocer las condiciones que deben cumplirse para ingresar y salir del territorio nacional.

Según el protocolo, solo podrán circular personas que residan en ambas ciudades. El ingreso requerirá el uso obligatorio de mascarilla. El horario de ingreso será a partir de las 05:00 hasta las 14:00, luego de ese horario se procederá al cierre total del Puente de la Amistad en el sector de entrada.

PASO PEATONAL CERRADO – Se habilitarán tres carriles de ingreso exclusivamente para vehículos en la primera fase de esta apertura que durará 15 días. Luego de esto se habilitaría el ingreso peatonal. Se contará con presencia migratoria en cada uno de los carriles, de manera de controlar la necesidad de visa consular vigente y pasaporte para nacionalidades que lo requieran (en los casos de extranjeros residentes en el Brasil).

Los connacionales, extranjeros residentes y no residentes (turistas, inversores, empresarios) que deseen sobrepasar los límites establecidos de 30 km, deberán indefectiblemente realizar su registro migratorio, el llenado correspondiente de su ficha de salud y la dirección donde realizarán su cuarentena sanitaria obligatoria.

Los extranjeros que ingresen bajo la modalidad de turistas deberán presentar seguro médico internacional (carné o documento que lo acredite), con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de Covid-19: test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación, UTI.

Migraciones ya cuenta con ventanillas exclusivas para el control y registro migratorio de los tripulantes de cargas.

CONTROL PERIMETRAL – El control migratorio perimetral en los principales accesos del departamento de Alto Paraná será permanente, de manera a verificar el fiel cumplimiento del presente régimen.

Los comercios deberán facilitar instalaciones para el lavado de manos y aplicarán un filtro sanitario a toda persona que ingrese a los locales. Los comercios deberán colocar señaléticas para evitar las aglomeraciones.

Los trabajadores de los comercios deberán trabajar en cuadrillas. Es responsabilidad de todos cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes señala el protocolo dado a conocer por la Dirección Nacional de Migraciones.

(Sala de Prensa con TNPRESS y La Clave)

leave a reply