Latinoamérica: PANDEMIA SE MANTIENE SIN FRENO EN AMÉRICA LATINA

Perú registra récord de más 10.000 contagios en un día, Venezuela su peor semana y Colombia ronda el medio millón de casos.

Los contagios y decesos por COVID-19 mantuvieron su avance a lo largo de América Latina, donde Perú, el sexto país del mundo con mayor número de casos confirmados, registró por primera vez más de 10.000 casos nuevos en un día y Colombia se acercaba al medio millón de infectados, informaron fuentes oficiales este domingo (16.08.2020). México fue la excepción en la región, con números oficiales a la baja por tercera semana consecutiva.

En medio del retorno al confinamiento obligatorio dominical y con la prohibición de reuniones sociales para contener un rebrote que tiene los hospitales congestionados, Perú acumuló 535.946 contagios confirmados, al registrar 10.143 nuevos casos, informaron las autoridades sanitarias de este país sudamericano con casi 33 millones de habitantes.

El país andino registra ya 26.287 fallecidos a causa de la enfermedad, tras contabilizar otros 206 decesos en las últimas horas, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), que dio cuenta de 14.074 hospitalizaciones, de los cuales 1.533 se encuentran con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El número de víctimas mortales que ha cobrado la pandemia ha situado a Perú como el segundo con mayor tasa de mortalidad por COVID-19, con 78 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una letalidad solo superada por Bélgica, que registra 85 por cada 100.000 habitantes.

Como una medida que busca frenar el rápido ascenso del número de contagios, el Gobierno peruano estableció un confinamiento obligatorio dominical a nivel nacional.  Este domingo, las calles de Lima se mantuvieron con escasos vehículos, mientras la fuerza pública aseguraba el cumplimiento de la medida restrictiva.

Colombia con más de 15.000 fallecidos

En tanto, Colombia alcanzó los 15.097 muertos mientras se acerca a los 500.000 contagios del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo, según el último balance oficial, que registró el fallecimiento de 287 personas más.

Como una medida que busca frenar el rápido ascenso del número de contagios, el Gobierno peruano estableció un confinamiento obligatorio dominical a nivel nacional.  Este domingo, las calles de Lima se mantuvieron con escasos vehículos, mientras la fuerza pública aseguraba el cumplimiento de la medida restrictiva.

Guatemala supera los 62.000 casos

En Centroamérica, Guatemala alcanzó las 2.379 muertes y los 62.562 casos acumulados, desde que el pasado 13 de marzo se hiciera oficial el primer contagio, según datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que en las últimas 24 horas registró 285 nuevos contagios y 24 defunciones.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 16 de marzo y liberó el país de las restricciones de movilidad entre departamentos, además de que redujo el toque de queda nocturno de doce a siete horas, pese a que la mitad de los 340 municipios del país se encontraban en el máximo nivel de alerta.

Por su parte, Brasil, la nación latinoamericana más golpeada por la pandemia confirmó otros 620 decesos, con lo que se aproximó a los 108.000 decesos, mientras acumula más de 3,3 millones de infectados.

Los datos oficiales confirman el aún acelerado ritmo de propagación del coronavirus en algunas regiones del gigante sudamericano, lo que no ha impedido que diversos estados dieran seguimiento a su proceso de desescalada. Sin embargo, Río de Janeiro, postergó la reapertura de cines, teatros y centros de eventos, que estaba prevista para este lunes.

México con números a la baja

Este domingo, la excepción en Latinoamérica fue México, donde las autoridades anunciaron que la pandemia de COVID-19 totalizó 522.162 casos al sumar 4.448 en la última jornada, lo que implica tres semanas de descenso en los contagios diarios.

En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) también registró 214 nuevas muertes, por lo que México acumula 56.757 fallecidos.

(De La Sala de Prensa con DW y EFE)

leave a reply