Pandemia: CORONAVIRUS SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS DESDE MÉXICO HASTA BRASIL

El gigante sudamericano es uno de los epicentros globales de la pandemia, por ser el segundo país con más muertes después de Estados Unidos y el tercero con más casos, detrás de Estados Unidos e India.

La pandemia del COVID-19, enfermedad que mantiene al presidente Donald Trump bajo vigilancia en un hospital militar, sigue cobrando víctimas en América, región en la que Brasil continúa siendo el país que acumula más muertes a nivel mundial depués de Estados Unidos.

Brasil superó el sábado (03.10.2020) los 4,9 millones de contagios acumulados y roza las 146.000 muertes, en una jornada en que Sao Paulo, el estado más poblado del país y el más afectado por la pandemia, superó la marca del millón de casos, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 599 muertes por coronavirus, elevando el número acumulado de decesos a 145.987, y 26.310 nuevos casos, para un total de 4.906.833 contagios.

El último reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de 34,5 millones de casos globales de COVID-19, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,025 millones.

En la última jornada se reportaron más de 320.000 casos en el mundo, la cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia, así como 8.679 muertes, lo que también representa uno de los balances diarios de muertos más altos.

América suma 16,86 millones de casos, el sur de Asia 7,25 millones y Europa 6,11 millones.

México, Colombia y Guatemala suman contagios

Mientras tanto, México llegó hoy a los 757.953 casos confirmados y a 78.880 fallecidos por el virus, al sumar 4.863 nuevos contagios y 388 fallecimientos en 24 horas.

A su vez, Colombia reportó el sábado 6.616 casos positivos, cifra con la que acumula 848.147 contagios, de los cuales 757.801 se han recuperado y 61.925 permanecen activos.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también fueron contabilizadas 159 muertes por COVID-19, con lo que el total de fallecidos se elevó a 26.556.

En Guatemala, el gobierno informó que 163 de los 340 municipios se mantienen en el máximo nivel de alerta por el virus. El país ha contabilizado 93.748 contagios en total durante la pandemia y  3.285 decesos por la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

En Paraguay, entretanto, las salas de cine volverán a ser habilitadas a partir del lunes, pero con un aforo máximo de 50 personas, de acuerdo con un decreto presidencial emitido este sábado dentro del plan de levantamiento gradual de restricciones.

Islas Salomon reporta un primer caso

Por su parte, las autoridades de las Islas Salomón, en Oceanía, reportaron el sábado su primer caso, perdiendo el status de país libre de COVID-19 en el mundo.

Desde Londres, los expertos que trabajan en la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca son optimistas de que puede recibir la aprobación de los reguladores a finales de año, lo que permitiría inmunizar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021, según informó el diario “The Times”.

Regeneron Pharmaceuticals Antikörper Forschung

En esta imagen sin fecha del video proporcionado por Regeneron Pharmaceuticals el 02.10.2020, los científicos trabajan con un biorreactor en las instalaciones de una compañía en el estado de Nueva York, en busca de una droga experimental de anticuerpos contra el coronavirus.

A finales de agosto, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis, un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país.

El periódico “The Times” informó que el programa para vacunar a toda la población del Reino Unido, que excluiría a los niños, llevaría menos de seis meses una vez recibida la aprobación de una vacuna, sea la de Oxford u otra.

(Sala de Prensa con AFP, EFE y AP)

leave a reply