Pandemia: COVID-19 DEJARÍA A 100 MILLONES EN POBREZA EXTREMA, DICE JEFE DEL BANCO MUNDIAL

Se teme que en América latina, donde la pandemia ya se cobró la vida de 250.000 personas, se pierdan unos 45 millones de empleos.

La crisis del COVID-19 puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo, más de lo estimado anteriormente, advirtió el jueves (20.08.2020) el presidente del Banco Mundial, David Malpass (foto lateral).

La institución para el desarrollo con sede en Washington estima que entre 70 y 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema y “esa cifra podría aumentar” si la pandemia empeora o se prolonga, dijo. La estimación anterior era de 60 millones de personas.

En una entrevista con la agencia AFP, Malpass sostuvo que el deterioro se debe a una combinación de destrucción de empleos durante la crisis sanitaria y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos.

“Todo esto contribuye a que las personas vuelvan a caer en la pobreza extrema cuanto más tiempo persista la crisis económica”, explicó.

El BM se ha comprometido a destinar 160.000 millones de dólares en apoyo financiero para 100 países hasta junio de 2021 en un esfuerzo por abordar la emergencia inmediata, pero aún así la pobreza extrema, definida como ganar menos de 1,90 dólares al día, sigue creciendo.

La situación hace que sea “imperativo” que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo, más allá del compromiso de suspender el pago de la deuda, dijo Malpass. Aun así, más países se verán obligados a reestructurar sus pasivos.

Pobres, endeudados y enfermos

Las economías avanzadas del Grupo de los 20 (G20) ya se han comprometido a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta fin de año, y existe un apoyo creciente para extender esa moratoria en 2021, en medio de una pandemia que ha causado la muerte de casi 800.000 personas y ha enfermado a más de 25 millones en todo el mundo.

En el caso de América Latina, donde 250.000 personas han muerto por COVID-19 y unos 12 millones se han contagiado, se podrían perder más de 45 millones de empleos a causa de la pandemia, dijo el especialista Diego García Saucedo, miembro de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

La pérdida de puestos de trabajo se presentaría en especial en sectores como servicios y turismo, e incluso se prevé que empresas como la estadounidense AT&T y otras trasnacionales anuncien recortes en México en breve, explicó García Saucedo.

El especialista afirmó que los recortes de personal en la pandemia de COVID-19 están provocando que los sueldos se reduzcan entre un 20% y un 25%. Además, “los nuevos puestos de trabajo tendrán una reducción de percepciones debido a que se prevé una sobre oferta de mano de obra”, señaló.

(Sala de Prensa con AFP)

leave a reply