PRIMO DEL PRESIDENTE HORÁCIO CARTES CON VEHÍCULO USADO PARA INTENTAR RETIRAR G. 2.000 MILLONES DEL BNF, DONDE “DOLERO” MESSER TIENE CUENTAS

Una comitiva fiscal policial ubicó la camioneta usada por Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente Horacio Cartes, para intentar retirar G. 2.000 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde Darío Messer tiene dos cuentas. Caso Messer, todavia, no debatió en equipo de Marito, aseguran.

La empresa allanada es Desarrollos y Pasturas SA, ubicada sobre la calle Salvador Bogado 9001 casi Sinforiano Buzo, Asunción, zona del Club Internacional de Tenis (CIT).

El operativo, encabezado por los fiscales René Fernández y Hernán Galeano, logró dar con la camioneta Toyota modelo HIlux, usada por el primo de Cartes para intentar vaciar ayer las cuentas de Darío Messer en el BNF.

El Crio. Daniel Careaga, jefe del Departamento Especializado contra Hechos Punibles Financieros, explicó que pudieron localizar el vehículo en la citada empresa y que efectivamente corresponde a la usada por Jiménez Viveros.

Añadió que los fiscales están recolectando documentos hallados en el lugar y que se procederá a retirar el video de circuito cerrado de la empresa, a fin de tener más informaciones sobre el movimiento que había en el lugar.

En este vehículo Jiménez Viveros e Ilan Grinspun, administrador de las empresas de Darío Messer, fueron hasta el BNF con la intención de retirar G. 2.000 millones, e incluso aparecen en la filmación del circuito cerrado de la institución bancaria.

En total ya son cinco imputados por lavado de dinero y asociación criminal: Darío Messer, Dan Messer, Alfredo Granada, Juan Pablo Jiménez Viveros e Ilan Grinspun.

Todos ellos figuran como accionistas de cuatro empresas que movieron US$ 40 millones entre 2014 y 2016 con la evidente protección del Gobierno.

Caso Messer no se debatió en equipo de Marito, asegura integrante del equipo del presidente electo

El integrante del equipo económico del presidente electo, Daniel Correa, aseguró que el caso que involucra al prófugo de la justicia Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes, aún no fue “tema de debate” en el entorno de Mario Abdo.

“No fue un tratado (el caso Messer), no podía dar un opinión, todavía no fue tema de debate en el equipo económico”, expresó Correa, exviceministro de Economía del Gobierno saliente de Horacio Cartes (foto al lado).

La cautela de Correa difiere con las expresiones del senador colorado reelecto Luis Alberto Castiglioni y futuro ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno electo, quien dijo que el caso del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, el “doleiro” brasileño Darío Messer, perjudica la imagen del país ante organismos internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989.

Desde finales de los años 90, GAFI elabora y publica una lista de países (lista gris) con deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de activos que luego amplió al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Sí, claro que es perjudicial, esas son las cosas que debemos ir superando. Ha sido perjudicial evidentemente, la inacción de la Justicia, todo esto, el presidente electo (Mario Abdo) ha manifestado que él quiere liderar ésta lucha. Si bien no depende solo del Ejecutivo”, expresó ayer el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Castiglioni aludió a la tardía reacción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), al informar a la Fiscalía sobre la situación de Messer, prófugo de la justicia del Brasil por el caso Lava Jato.

El senador Castiglioni recordó que dentro de dos años habrá una nueva evaluación del GAFI y Paraguay no puede estar nuevamente en la “lista gris”. Agregó que el caso Messer es una “una suerte de retraso en este proceso”.

“Lo que no queremos que este retraso se convierta en nuestra condena y que nos ponga en la lista de países poco confiables que es la lista gris”, aseveró.

“Debe ser procesado”

“Dolero” Dario Messer, prófugo de la Interpol

“Messer está procesado y tiene que ser investigado”, señaló ayer el vicepresidente de la República electo, Hugo Velázquez. Agregó que no le “conoce” al “hermano del alma” de Cartes.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, dijo  que el caso del “dolero” Dario Messer es una situación que involucra a la justicia del Brasil y de Paraguay, y que su país no tiene nada que ver.

(Con ABC Color)

 

leave a reply