Hot Topics

Prisión: DE REINA A ACUSADA DE NARCOTRÁFICO: LOS ALTIBAJOS DE LA VIDA DE LA ESPOSA DE ‘EL CHAPO’

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

“La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder de una organización narcotraficante mexicana conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El arresto se produjo en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia. Su comparecencia inicial ante el Tribunal del Distrito de Columbia está programada para el martes, 23 de febrero. Se realizará mediante una videoconferencia.

Emma Aispuro, de 31 años y doble nacionalidad mexicano-estadounidense por ser nacida en California, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a EEUU.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin El Chapo Guzman, exlíder del cártel Sinaloa - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la esposa de El Chapo conspiró, entre otros, para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

Según la versión presentada por las autoridades estadounidenses, luego que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, su pareja se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a Estados Unidos en enero de 2017.

Se detalló que la Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso. El subjefe interino, Anthony Nardozzi, y la abogada litigante de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Kate Wagner, están procesando el caso.

Su pareja, Joaquín Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar toneladas de drogas y participar en múltiples conspiraciones de asesinato como líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más grandes y violentas de México.

LOS ALTIBAJOS DE LA VIDA DE EMMA CORONEL

Pese a que Emma Coronel Aispuro nació en territorio norteamericano, creció en Angostura, un pueblo remoto del estado de Sinaloa, lugar donde comenzó su carrera como modelo. “Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista mexicana Anabel Hernández en una entrevista para Proceso.

Emma asegura que su familia se dedicaban a la agricultura, sin embargo, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo. Además es sobrina de Ignacio Coronel Villarreal alias El Nacho. Tenía apenas 17 años cuando conoció al capo. En aquel entonces El Chapo ya había cumplido 51.

Joaquín Chapo Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos - Sputnik Mundo

Fue en el año 2006, después de un año, el 2 de julio de 2007, la joven ganó el cetro en el festival del Café y la Guayaba, en Canelas Durango. Ese mismo día el narcotraficante anunció públicamente sus intenciones de casarse.

Con Emma, el narco tuvo dos hijas, las gemelas María Joaquina y Emaly. Ahora, las niñas son las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.

En sus diversas entrevistas Coronel asegura que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con su pareja. “Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”, describiá su vida con uno de los jefes más peligrosas del mundo de narcotráfico.

En febrero de 2019 surgieron dudas sobre si Emma era esposa o concubina del capo. Cuando el detenido llegó a la prisión en 2016 se le hizo un interrogatorio en el que aseguró estar casado con Alejandrina Salazar, su segunda esposa, y que con Emma solo tenía una relación de concubinato.

A pesar de que se graduó en 2011 como periodista, se hizo más famosa como modelo e influencer, así como por su relación con El Chapo. Hasta participó en Cartel Crew, un reality show que muestra la vida cotidiana de familiares y amigos de personas vinculadas con el narcotráfico. En su debut, Coronel, que apareció en un hermoso yate, vistiendo de blanco y con gafas oscuras, afirmó sentirse juzgada y aseguró seguir trabajando para lanzar su marca de ropa. El reality show recibió grandes críticas y peticiones de que no fuera emitido.

Durante la segunda detención de Joaquíz Guzman, en 2014, Emma estaba con él junto con las niñas. Ese año, Coronel Aispuro también fue aprehendida, pero luego liberada ebido a que no se le pudo comprobar crimen alguno y sus abogados le consiguieron un amparo judicial para evitar su detención.

Dos años después la joven estaba presente el mayor parte de las audiencias en el marco del juicio contra su pareja, así llamado juicio del siglo que acabó con el líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades no dejaron que Emma visitara a El Chapo o hablara con él por teléfono. Tampoco hubo algún contacto que no fuera visual durante las audiencias.

Emma y Joaquín llevan más de una década juntos, a pesar de que El Chapo ha vivido todos estos años siendo prófugo o encarcelado. Según varios investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, ella es “el amor de la vida” del exlíder del cártel de Sinaloa.

(Sala de Prensa con SputnikNews)

 

 

Seja o Primeiro a comentar on "Prisión: DE REINA A ACUSADA DE NARCOTRÁFICO: LOS ALTIBAJOS DE LA VIDA DE LA ESPOSA DE ‘EL CHAPO’"

Deixe um comentário

Seu email não será publicado.


*


%d blogueiros gostam disto: