Ciudad del Este: COMERCIANTES PREVÉN UNA CAÍDA DEL 30% EN LAS VENTAS ANTE CIERRE DE FOZ

Desde este fin de semana nueve ciudades del estado de Paraná implementarán nuevamente medidas restrictivas ante aumento de contagios y fallecidos por COVID-19, por lo que vuelven a fase cero.

Esto preocupa a los empresarios de Cuidad del Este cuyo mayor flujo de clientes proviene de Foz de Yguazú, ciudad que permanecerá cerrada.

Los comerciantes de la frontera afirman que el cierre de la ciudad fronteriza afectará gravemente las ventas y que pese a ser solo una semana tendrán una pérdida muy importante, ya con el último cierre las ventas cayeron un 30% y estiman que el porcentaje sería similar en esta ocasión. “Tenemos una relación comercial muy dependiente con Foz, las restricciones van a perjudicar nuestras ventas”, señaló Iván Airaldi, representante de las mipymes de Alto Paraná.

Afirmó que necesitan que la vacunación sea masiva y que también sean vacunadas personas desde los 30 años, ya que no aguantarán más cierres. “Estábamos salvando nuestros costos operativos, pero para lograr una reactivación económica necesitamos que la vacunación sea masiva y cubra a los mayores de 30 años”, apuntó Airaldi.

NO ACATARÁN NUEVO CIERRE TOTAL EN ALTO PARANÁ

En cuanto a la aplicación de alguna medida restrictiva dentro de Alto Paraná, el representante del sector de mipymes advirtió que no van a acatar alguna medida de cierre total. “No estamos en condiciones de cerrar y ya le hemos adelantado a las autoridades que el sector de las pymes ya no va a acatar una intromisión de cierre total”, agregó Airaldi.

Airaldi aseguró que están trabajando en una mesa de llamado a la paz, donde están buscando soluciones que no incluyan el cierre de los locales. “Hay mucho descontento, hay mucho quebranto por decirlo así. Hay una mezcla de sentidos que es difícil administrar, estamos trabajando en eso”, sostuvo.

Confirmó que están trabajando en la reactivación económica del sector comercial y además de aportar ideas para los decretos que tengan que ver con impulsar la economía. Aseguró que todos los comercios están respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para cortar la brecha de contagios.


PARAGUAY ESTÁ ENTRE LOS PEORES PROMEDIOS DE MUERTES DEL MUNDO

El portal de estadísticas Our World in Data ubica hoy a Paraguay en el tercer lugar de los países con mayor promedio de muertes por COVID-19, por millón de habitantes, en los últimos 7 días. En los primeros lugares se encuentran Uruguay (13.86) y Argentina (10.15). Paraguay tiene el porcentaje 9.69.

De acuerdo al sitio, el país se mantiene entre los cinco primeros puestos desde que comenzó mayo, y alcanzó el segundo sitio entre los días 11 a 13. Además de las tres naciones citadas, Colombia está en cuarto lugar, Brasil en séptimo y Perú en décimo; lo que indica que Latinoamérica sigue estando en uno de los peores momentos de la pandemia.

A nivel general, en este segundo año de COVID-19, Paraguay está en el lugar 44 en el promedio de muertes por millón de habitantes, según el portal Worldometers; por encima de Alemania (45) y Uruguay (49). El primer lugar de mortalidad de la pandemia corresponde a Hungría.

LEVE DESCENSO

Ayer sábado se reportaron 52 fallecidos y, el viernes, se informaron 55 víctimas. Aparentemente hubo un importante descenso en la cifra de muertes diarias, tras un promedio de 70 personas, que tuvo su pico récord, el 29 de abril, con 106 fallecidos.

La última semana epidemiológica, del 9 al 15 de mayo, tuvo informes de 52, 55, 69, 74, 75, 79 y 80 fallecidos, que totalizaron 484 víctimas. Esta cantidad es una de las más bajas de las últimas seis semanas, desde las 405 víctimas del periodo 4 a 10 abril. Desde entonces, hasta la primera semana de mayo, hubo 502, 551, 674 y 574 fallecidos por semana.

No obstante, se debe considerar que este aparente descenso no es indicativo de que la pandemia haya mermado en su mortalidad. Al contrario, refleja que, con el sistema sanitario colapsado, el país se encuentra en una meseta alta. Esto lo confirma, además, el hecho que mayo, en apenas 13 días, se convirtió en el segundo mes más mortífero de la pandemia en Paraguay.

El 13 de mayo pasado, este mes alcanzó 1.042 fallecidos, superando la cifra global que se registró en marzo: 1.025 muertes. En abril se alcanzó el récord para un solo mes, con 2.179 víctimas. Y no es menor el dato que hasta este 15 de mayo se registraron 1.149 fallecidos, que ya supera la mitad de la cantidad registrada en abril.

MÁS CONTAGIOS E INTERNADOS

A la par de fallecidos, otras cifras preocupantes son los contagios y récords de internados. La última semana epidemiológica (9-15 de mayo) alcanzó 15.440 nuevos casos, que superó a la semana anterior, y que mantiene el promedio de mayo por encima de 15 mil positivos semanales.

La primera semana de mayo totalizó 15.727 confirmados y la segunda, 15.283 confirmados. Así, hasta este 15 de mayo, el mes totaliza 32.669 casos. Esta cifra se perfila ya a mitad del total registrado en abril (64.410) y por encima de la mitad del global de marzo (55.193). Además, el 12 de mayo se marcó un récord de contagios: 2.828 casos.

Finalmente, la relación de contagios y fallecidos van de la mano con las cifras de internados, y acá los números no han sido favorables. El 12 de mayo, se estableció un nuevo récord de pacientes en terapia intensiva (599); mientras que este 15 de mayo, la cantidad de internados se disparó a 3.476 pacientes.

(Sala de Prensa con La Nacion)

leave a reply