Confiamos en nuestra razón y estamos listos para defender nuestros intereses ante los tribunales. Creo que podemos lograr una compensación por todo el daño que nos causaron”, dijo el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión Bielorrusia 1.
El jefe del Gabinete destacó que Minsk quiere una investigación internacional objetiva del incidente.
“Lo dijimos en la reunión del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), expresamos nuestra posición, pero la OACI aún no ha iniciado una investigación. Me informaron que aún no se ha formado la comisión “, recalcó.
Futuro político de Bielorrusia
“El mundo exterior no termina en Occidente, somos parte del espacio europeo pero también formamos parte del espacio eurasiático… Sabemos a dónde ir y qué hacer y no siento temores por el futuro político de Bielorrusia”, dijo Golóvchenko.
Golóvchenko destacó que Bielorrusia tiene buenos amigos y socios como la Federación de Rusia, China y países de la región de Asia.
“Es un mundo enorme que aún necesitamos descubrir a fondo… Ahora lo que importa es incrementar la cooperación económica y suplir rápidamente el componente ausente en el comercio con la Unión Europea”, señaló el primer ministro.
Comentó que Bielorrusia ya emprende acciones reales para diversificar su economía y aumentar las exportaciones al llamado mercado del “arco lejano”.
“Solo así conseguiremos defender nuestro lugar en el mundo y resguardar la soberanía y la independencia. No tenemos otro camino”, remarcó el primer ministro de Bielorrusia.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron al periodista Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera, ciudadana rusa, Sofía Sapega.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
Los líderes europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia.
(Da Redação com Sputinik Mundo)