Se observa un fuerte repunte de las exportaciones de carne bovina paraguaya al mercado brasileño, tanto en volúmenes como en valores. El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) indica que a mayo de este año los envíos de la proteína roja nacional a Brasil se incrementaron en 96,8% en volúmenes y 88,7% en valores, en comparación con los primeros cinco meses del 2020.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, explicó en conversación con La Nación que el fuerte incremento de las exportaciones de carne a Brasil se da debido a que el país vecino está abasteciendo su consumo local con la proteína nacional tras incrementar sus envíos a China.
MEDIDA ADOPTADA POR ARGENTINA
En ese contexto, Serrati detalló que las exportaciones de carne brasileña al mercado chino aumentaron luego de la medida adoptada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de suspender por un mes las exportaciones de carne vacuna para tratar de regular la inflación en su país.
“Brasil está haciendo el negocio inteligente. Cualquier país tiene que comprar barato para abastecer su consumo interno y exportar lo más caro posible”, dijo el representante de la Appec, que también lamentó que Paraguay hasta el momento no tenga acceso directo al mercado chino (por cuestiones diplomáticas).
Por otro lado, Serrati agregó que Uruguay es el otro país que está realizando la misma práctica, de abastecerse con la carne paraguaya y aumentar sus exportaciones a China.
Los datos de la banca matriz indican en ese sentido que las exportaciones de carne bovina paraguaya a Uruguay aumentaron en 50,7% en volúmenes y en 36,2% en valores, durante los primeros cinco meses del 2021. El envío total al mercado charrúa fue de 3.300 toneladas, por US$ 11,7 millones, cifras que superaron las 2.200 toneladas por US$ 8,6 millones del año pasado.