Frontera: ARGENTINA. EN PLENA PANDEMIA, EL HOSPITAL DE PUERTO IGUAZÚ SE QUEDÓ SIN AGUA, LOS BOMBEROS DEBEN LLEVERLE 70 MIL LITROS TODOS LOS DÍAS

Es por la falta de inversión y la bajante del río. En el centro de salud hay internados por coronavirus y pacientes que reciben diálisis.

La falta de agua de red en Puerto Iguazú golpea al Hospital Samic “Doctora Marta Schwarz”, donde diariamente se atienden cientos de personas y son internados pacientes con coronavirus. Los bomberos voluntarios de la ciudad deben transportar unos 70.000 litros por día para que el centro asistencial pueda funcionar con normalidad; y la municipalidad aporta otros 30.000 litros.

Desde hace casi dos años la región está afectada por una fuerte disminución de las lluvias. El río Iguazú, de donde la ciudad toma el agua para potabilizar, tiene apenas un tercio de su caudal, lo cual impide que las bombas trabajen al máximo de su capacidad.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios estiman que diariamente reparten más de 400.000 litros de agua potable. La prioridad la tienen los centros asistenciales y personas con problemas de salud.

“El trabajo lo estamos haciendo con siete camiones y necesitaríamos cien para poder abastecer a toda la ciudad”, contó uno de los bomberos afectados al operativo.

“En el Hospital colocamos una pileta de reabastecimiento de 15.000 litros donde bajamos el agua que después se bombea a los tanques. Es un proceso que lleva su tiempo”, sostuvo.

Una empresa de perforaciones trabaja a contrarreloj en un nuevo pozo en el predio del Hospital Samic, para poder solucionar la falta de agua. Los técnicos estimaron que este viernes podrían llegar a las napas, tras lo cual deberá analizarse la calidad del agua y si es apta para el consumo.

La directora del Hospital, Raquel Matkoski, dijo que desde hace casi una década cuentan con una perforación pero el caudal siempre fue insuficiente.

“Otra parte (del agua) provenía de dos conexiones a la red. El Hospital necesita mucha agua porque diariamente se hacen diálisis doce pacientes, la lavandería funciona doce horas, tenemos un centro de esterilización y la limpieza que se realiza en tres turnos”, detalló.

El hospital cuenta con 350 empleados y tiene una capacidad de 66 camas, servicio de cirugía y un área para pacientes con coronavirus. “Tenemos una alta ocupación por Covid y también otras patologías”, admitió la médica.

Y dijo que la falta de agua “es un problema que preocupa” pero que “está en vías de solución a partir de la perforación” que se dispuso desde el Gobierno y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS).

La escasez de agua potable en Puerto Iguazú es un problema de vieja data. Desde el Gobierno dijeron que la solución llegará a fin de año, cuando entren en funcionamiento dos nuevas tomas que estarán sobre el río Paraná y el arroyo Mboca-í. Mientras, las personas aguardan con ansiedad el sonido de las bocinas de los camiones de bomberos anunciando su llegada con el vital líquido.

(Sala de Prensa con Clarín)

leave a reply