Las monedas de la región siguen mostrándose debilitadas con relación al dólar y esta situación fomenta el contrabando en nuestro país, señala el comentario semanal de Basa Capital.
En su análisis indica que el tipo de cambio dólar-guaraní finaliza la primera semana de noviembre por debajo de los G. 6.900.
“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha intensificado de manera dramática la venta de dólares al mercado, logrando hacer retroceder al par en unos 30 puntos aproximadamente”, especifica.
La cotización actual del dólar en el mercado minorista o casa de cambios es de G. 6.860 a la venta, al cierre del viernes pasado, sin cambios respecto a días previos.
Mientras que el precio de referencia, publicado por el Banco Central en su web, se ubicó en G. 6.883,21, cotización utilizada por el mercado mayorista o bancario.
SOPORTE
“Seguimos ubicando soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.000 y 7.100 guaraníes”, señala Basa Capital.
El gráfico muestra la evolución de ventas del BCP (línea azul) y al tipo de cambio dólar-guaraní (línea naranja). Notamos claramente que en el mes de octubre el volumen vendido se incrementa de manera importante, señala Basa Capital.
Evolución del tipo de cambio ante el dólar. Foto Gentileza
MERCADO MONETARIO
Por otro lado, detalla sobre el mercado monetario, destacando que la inflación del mes de octubre fue de 1,6%. Con este resultado, la inflación acumulada del año llegó a 6,3% y la interanual se sitúa en 7,6%.
Los principales factores de la inflación fueron dados por : a) Incremento en rubros de alimentos (carne vacuna, pollo, cerdo, harina y sus derivados, lácteos y derivados); b) Combustibles (nafta, gasoil, gas), y c) Bienes duraderos de la canasta (equipos informáticos, telefónicos, electrodomésticos).
El análisis señala que se observa cómo la tasa de inflación supera a la referencia del ente matriz monetario.