Triple Frontera: LAS IMPORTACIONES DESTINADAS AL COMERCIO DE FRONTERA REGISTRAN UN AUMENTO DEL 30,6%

El comercio de frontera se está recuperando, no en la velocidad que esperan los comerciantes, pero se está avanzando.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), su reporte de comercio exterior correspondiente al mes pasado señalando que, de las importaciones realizadas a nivel país el Régimen de Turismo, tuvieron una participación del 18,6%, en tanto que las de uso interno, ascendió a 81,4%. Comparando las comparaciones acumuladas a abril, por tipo de usos, los bienes de capital para la reexportación destinados al comercio de frontera observó un aumento del 30,6%.

El comercio de frontera se está recuperando, no en la velocidad que esperan los comerciantes, pero se está avanzando. Hay que recordar que hace un año, tanto Ciudad del Este como Foz de Yguazú (Brasil) estaban en el pico de la segunda ola del Covid-19, con hospitales repletos de enfermos y sin camas de UTI disponibles.

En este contexto, el comercio fue uno de los más afectados, debido a que los turistas cancelaron reservas, los sitios turísticos de Foz de Yguazú cerraron sus puertas, afectando a una cadena de servicio que va desde la hotelería, gastronomía hasta el transporte. Con este escenario el semestre se perdió.

Este año, la tercera ola sorprendió a la población de ambas ciudades ya vacunadas por lo que el efecto fue claramente diferente. Hoy prácticamente se volvió a la normalidad al punto que el Gobierno levantó el estado de emergência sanitaria. Este escenario genera otimismo en el setor comercial que empezaron aumentar las importaciones, renovando el inventario con diferentes tipos de artículos.

Esta situación se refleja claramente en los números divulgados por el BCP corresponde a al mes de abril. El informe agrega que bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo también aumentaron en un 29,3%, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 58,3%.

Por otro lado, la importação para uso interno presentó también un incremento de 16,5 % en bienes de consumo y un incremento del 38,8 % en bienes intermedios.

TELÉFONOS

“En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se han verificado en los teléfonos móviles, los automóviles, sueros con anticuerpos (vacunas), máquinas automáticas para procesar datos y abonos minerais”, refiere el documento.

En contrapartida, las mayores reducciones en valores, respecto a abril del año pasado, se ha observado en vehículos para el transporte de mercancías, máquinas de aglomerador o moldear minerales sólidos, pulverizadores y fumigadores agrícolas, máquinas y aparatos de elevación y máquinas para lavar vajillas, botellas y demás recipientes.

El aumento en los valores de las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente, por las mayores compras de productos farmacéuticos y los automóviles. Cabe destacar, que los bienes de consumo han tenido una incidencia de 5,3% en el aumento total de las importaciones registradas.

Así también, el aumento en los valores de bienes intermedios ha respondido a las mayores adquisiciones de sustancias químicas, combustíveis y lubrificantes. La incidencia de estos bienes ha sido del 12,1% en el aumento total de las importaciones registradas.

(Con La Clave)

leave a reply