Este martes 11 de mayo, se hará la presentación virtual del proyecto denominado Corredor Metropolitano del Este, cuyo paquete de obras incluye los accesos al segundo puente que se está construyendo sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
La presentación arrancará a las 10:00, con transmisión en vivo a través de las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Participarán autoridades de la ciudad de Presidente Franco y representantes de la sociedad civil, a quienes se les brindará información de primera mano sobre el alcance de este proyecto y también se podrá responder sus consultas e inquietudes.
Acompañarán, además, representantes de la Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones. Al respecto, el director de Planificación Vial del MOPC, Fabio Riveros, adelantó que la mayor parte de las obras ya fueron licitadas y algunas adjudicadas.
Otras, entretanto, se encuentran en proceso de formalización de contratos y una vez cumplidos todos los plazos legales establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas, seguirán su curso hasta la firma de los contratos, lo que permitirá el inicio físico de las obras.
EXIGEN OBRAS ANEXAS AL SEGUNDO PUENTE
Pobladores y autoridades municipales de Presidente Franco se manifestaron ayer en el barrio Tres Fronteras en la zona de construcción del Puente de la Integración con Brasil. Allí cerraron la avenida Bernardino Caballero como protesta porque no se inician las obras viales complementarias, necesarias para el uso del nuevo paso fronterizo.
“No somos chacras de Brasil. Exigimos respeto. Obras complementarias ya”, señalan algunos de los carteles que portan los manifestantes. Igualmente, exigen la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y cuestionan que no exista transparencia en el proyecto vial a ser ejecutado y que no se tenga en cuenta al municipio.
“Estamos muy atrasados en el inicio de las obras y además no se contempla la duplicación de las avenidas Monday y Bernardino Caballero. Eso significa que dos mil camiones pasarán diariamente por el centro, por avenidas que no están preparadas para esa carga”, explicó el intendente Roque Godoy, presente en la manifestación.
La Nación viene publicando el atraso excesivo en el inicio de las obras que deben complementar el nuevo puente, cuya ejecución ya avanzó en un 55%. El nuevo paso internacional con Brasil terminará y las construcciones complementarias en el lado paraguayo estarán comenzando recién y, de acuerdo a lo que reclaman los manifestantes, tampoco están previstas todas las obras necesarias.
La movilización ciudadana tiene el apoyo del ejecutivo y legislativo municipal, de la Cámara de Comercio y de la Multisectorial de las Obras Complementarias de Presidente Franco.
LICITACIÓN
El proceso de obras se encuentra en la etapa de licitación y por resolución ministerial Nº 786 del 23 de abril pasado fueron adjudicadas las obras que conforman el acceso rural del Corredor Metropolitano del Este en Alto Paraná.
En el Lote 1: 0+000-19+100, el ganador fue el Consorcio CT Vial (Constructora Isacio Vallejos SA, Tecnología del Sur SAE), por G. 289.659.810.096; mientras que el Lote 2: 19+100-30+870 fue para Boetto & Buttigliengo SA con una oferta presentada de G. 160.485.162.298.
Las obras contemplan la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1 desde el km 0 hasta el km 19,1, y para el Lote 2 desde el km 19,1 hasta el km 30,8, totalizando casi 31 km de carretera que se conectará con el Puente de la Integración Paraguay-Brasil en la ciudad de Presidente Franco. El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la orden de inicio.
(Sala de Prensa con IP y La Nación)