Frontera: VENEZUELA DECLARA ZONA DE SEGURIDAD EN 3 SECTORES FRONTERIZOS CON COLOMBIA

El Gobierno de Venezuela declaró como zona de seguridad tres municipios de la frontera con Colombia, en el estado Apure (sur), en los que desde hace 15 días se libran combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos irregulares del vecino país.

“Nuestro comandante en jefe ha ordenado una zona de seguridad en los municipios Páez, el municipio Muñoz, Rómulo Gallegos, en estos tres municipios (…) ha ordenado que el Comando Estratégico Operacional diseñe y ejecute planes especiales de seguridad pública que harán frente a las acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz de la nación, la seguridad nacional y el resguardo de instalaciones de bienes públicos y privados”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión el ministro explicó que los cuerpos de seguridad, en conjunto con las autoridades locales y la población civil, se encargarán de establecer rutas y horarios específicos del tránsito terrestre, aéreo y acuático.

Padrino López explicó que se regulará a las personas que transiten, trabajen o residan en los referidos municipios “a los fines de resguardar los derechos humanos”, se prevé también establecer restricciones de horarios para el funcionamiento de lugares públicos y privados de recreación e incrementar los controles de seguridad “para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana”.

Asimismo, se indica que se garantizarán los controles migratorios en municipios fronterizos con el uso de capta huellas, y se exige a los pobladores informar de cambio de domicilio, residencia y salida o entrada al país.

“[Los cuerpos de seguridad del Estado] podrán efectuar inspecciones en propiedades o inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, así como desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la nación”,, agregó.

Por otra parte, se destaca que las unidades militares intervendrán para restablecer el libre tránsito en áreas urbanas y rurales en caso de que este sea interrumpido.

NORMALIDAD

El ministro de Defensa venezolano sostuvo que “ya la región está volviendo a la paz y a la normalidad, la fuerza armada tiene asegurado militarmente el sector. Por su puesto no estamos cantando victoria porque sabemos que hay una deliberada acción de seguir en una situación de desgaste contra la fuerza armada”, agregó.

Durante su alocución, el ministro hizo un balance de los acontecimientos que se han registrado en las últimas dos semanas.

“Puedo decirles que, hasta el presente, la justicia militar procesa 33 individuos, 33 personas, seis campamentos se han desmantelado (…) todos van a ir fuera de Venezuela. Se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y lamentablemente hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros”, contó.

En cuanto a los heridos indicó que se han reportado 34, de los cuales 21 han sido dados de alta.

Así como también 34 heridos que han recibido apoyo en la red de asistencia médica militar, 21 han salido de alta.

En medio de los operativos, los cuerpos castrenses, señaló Padrino López, han desactivado 16 explosivos e hizo énfasis en la solicitud de apoyo que ha hecho el Gobierno venezolano a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para una inspección en el área.

Además de destacar que Venezuela ha requerido el apoyo de ese órgano que medie para un acercamiento entre Venezuela y Colombia para conversar sobre lo que sucede en la frontera de los dos países.

Padrino López denunció que las autoridades colombianas buscan tercerizar el conflicto entre ambos países permitiendo a grupos irregulares actuar en la frontera con total libertar para que ingresen a Venezuela a apropiarse de espacios para “seguir alimentando al Estado colombiano del narcotráfico, acompañado de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés), en es el mayor cartel de mundo”.

Las autoridades venezolanas también acusaron al Gobierno colombiano y a los medios de comunicación de difundir información falsa, pues sostuvieron que en la zona afectada hay cerca de 3.500 habitantes, por lo que, indicó, resulta curioso que se diga que el conflicto provocó el desplazamiento de más de 6.000 personas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que estos grupos actúan en alianza con su homólogo colombiano, Iván Duque y con el Comando Sur.

El mandatario ha llamado a la Fuerza Armada a tener máxima prudencia, y ha denunciado que en Colombia pueden estar intentando escalar la situación a una confrontación entre los cuerpos castrenses de ambas naciones, con el objetivo de justificar una intervención a Venezuela.

(Sala de Prensa con SputnikNews)

leave a reply