“Cómplice”: EN LA ARGENTINA, LA OPOSICIÓN REPUDIA LA REPRESIÓN DE INSFRÁN Y APUNTA A FERNÁNDEZ

Juntos por el cambio reclama la intervención del gobierno tras la represión policial en la protesta contra el regreso a la fase 1.

Referentes de la oposición repudiaron hoy a la violenta represión policial ordenada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, contra los ciudadanos que se movilizaron hoy en la capital provincial en rechazo al regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Tras los incidentes que se registraron frente a la casa de gobierno de Formosa, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes, dirigentes de Juntos por el Cambio le reclamaron al presidente Alberto Fernández, aliado de Insfrán, que intervenga para detener los hechos de violencia.

“¡Presidente, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños! La ONU, Amnistía Internacional y organismos internacionales advirtieron la violación de DD.HH. y que el uso de la fuerza pública no es la solución”, advirtió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

El referente de la UCR remarcó que el gobierno del Frente de Todos “no puede tener doble vara” en materia de derechos humanos. Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa) le reclamó a la Casa Rosada que “termine con la complicidad” y “garantice los derechos humanos fundamentales” en ese distrito. “Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión”, enfatizó Naidenoff.

Minutos después, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio arremetió contra la Casa Rosada en un comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen color político”. “No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, advirtieron los legisladores del conglomerado opositor.

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, también exigió una reacción del gobierno de Fernández frente a los graves incidente en Formosa. “Presidente, reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”, señaló la exministra de Seguridad.

En esa línea, el jefe del bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, advirtió “los formoseños están desprotegidos”. “La respuesta a una protesta pacífica no puede ser balas de goma. Si seguimos el camino de cortar libertades individuales, nuestro destino será el de Venezuela”, apuntó.

Desde la Coalición Cívica-ARI, la fuerza de Elisa Carrió, también reclamaron que el gobierno de Fernández intervenga en Formosa. El titular del partido, Maximiliano Ferraro, apuntó contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla: “¿Van a seguir siendo cómplices de un régimen autoritario? ¿Qué más tiene que suceder en Formosa para que intervengan?”, lanzó el dirigente de la CC.

Y agregó: “Insfrán es un dictador y tirano. El Gobierno, con su inacción y aval permanente al régimen formoseño, es cómplice de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos”.

Para Margarita Stolbizer (GEN), “la represión en Formosa “es propia de un gobierno autoritario”. “Es muestra de la intolerancia que viene llevando a la violación de los derechos humanos en la provincia y con un gobierno nacional que ha dado la espalda a todos los reclamos que se le hicieron”, dijo la exdiputada nacional.

Referentes de la izquierda también se sumaron al coro de críticas al gobierno de Insfrán por la represión en la provincia. “¿También van a decir que esto es un invento? ¡Basta de represión en Formosa! Libertad inmediata a los detenidos”, reclamó el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-PTS).

(Sala de Prensa con La Nacion)                                                    

leave a reply