Frontera: EL GOBIERNO PARAGUAYO BUSCA ATENUAR LAS CRÍTICAS POR EL MANEJO DE LA PANDEMIA

Por medio de un decreto, el Ejecutivo redujo en un 90% la base imponible para los insumos sanitarios que se necesitan para enfrentar el coronavirus, entre otras medidas económicas.

El Gobierno de Paraguay adoptó hoy algunas medidas en busca de frenar los cuestionamientos por el manejo de la pandemia, ante la fuerte suba de casos y las complejas situaciones en hospitales, entre ellas la baja del 90 por ciento al impuesto para la importación de medicamentos, vacunas, insumos y reactivos, destrabar la producción de tubos de oxígeno e iniciar negociaciones para contar en un futuro con la vacuna de Cuba contra la Covid-19.

Por medio de un decreto, el Ejecutivo redujo en un 90% la base imponible para los insumos sanitarios que se necesitan para enfrentar el coronavirus, según confirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

El secretario de Estado explicó que se tomó la decisión con base a un trabajo coordinado entre Salud Pública y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), teniendo en cuenta el faltante de medicamentos en el contexto sanitario, reportó el sitio del diario Última Hora y la estatal agencia IPP.

El impuesto se reduce al 5% para un listado de 79 medicamentos, además de 140 insumos y reactivos.

La imposibilidad de acceder a medicamentos a precios razonables fue un punto central de la serie de protestas que hace un mes mantuvieron casi diariamente movilizado a Asunción y otras varias ciudades.

“Queremos que estos productos se vendan con precios justos para el público en general. El Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que los medicamentos puedan ser importados”, destacó Orué.

La medida se da en medio de un cuadro severo: las redes sociales, según dan cuenta medios capitalinos, están llenos de pedidos de medicamentos y camas de internación, los hospitales públicos están colapsados y sin insumos importantes y en varios establecimientos se registran situaciones que reflejan la crisis.

Los principales diarios asunceños dieron cuenta hoy, por ejemplo, del caso de un hombre que consiguió una cama en una sala respiratoria del capitalino Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social después de esperar 72 horas sentado en una silla de plástico, y de la guardia en la calle de familiares de 55 internados en el Hospital Distrital de Lambaré, donde faltan camas y personal.

En ese marco, el ministro de Salud, Julio Borba, advirtió que el 50 por ciento de los internados son menores de 60 años, lo que marca un giro respecto de las estadísticas iniciales, e insistió con la necesidad de evitar las que llamó “actividades informales”.

El país puso en marcha ayer un sistema que llamó “serrucho” de restricciones en zonas de más contagios y algunos permisos en zonas menos afectadas, por lo que amplió el horario de circulación y habilitó clientela en bares y restaurantes, pero con inscripción previa. Las clases, además, continúan en casi todos los departamentos.

En tanto, el asesor presidencial Federico González reveló que en una reciente visita a Rusia las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa sugirieron la posibilidad de transferir tecnología y conocimiento para que Paraguay produzca las vacunas Sputnik V.

“Creo que es una oportunidad importante para nuestro país; puse a conocimiento del ministro de Salud y estoy al tanto de que hizo llegar esa posibilidad a las firmas del sector privado. Estamos esperando la reacción del sector y, si tenemos una respuesta favorable, vamos a hacer llegar a las autoridades de Moscú, de modo a que pueda implementarse”, dijo González en comunicación con la 1000 AM.

El director General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Derlis León, resaltó, a su turno, el trabajo de varios ministerios con las empresas privadas proveedores del Estado para garantizar y prever el consumo de oxígeno para los siguientes meses, en los hospitales del país.

“En un trabajo interinstitucional, el Gobierno nacional ha trabajado en diversas áreas para establecer los mecanismos necesarios para la provisión de oxígeno, necesario en el tratamiento de pacientes respiratorios”, destacó el Ministerio de Salud Pública en su página web.

El país registra, según cifras oficiales difundidas anoche, 222.663 casos y tuvo 4463 muertos.

En cuanto a vacunas, una cuestión en la que Paraguay aparece rezagado, el embajador en Cuba, Bernardino Cano, reveló que la isla ofreció comercializar su producto actualmente en fase 3 “en septiembre u octubre”, por lo que remitió la información a Cancillería.

(Sala de Prensa con El Territorio)

leave a reply