EL 55% DEL ELECTORADO SE ABSTUVO DE VOTAR EN EL PLEBISCITO DE CASAS

De acuerdo con los resultados del escrutinio definitivo, el “Sí” a la enmienda constitucional de La Rioja para habilitar un tercer mandato consecutivo para el actual gobernador Sergio Casas, apenas cosechó el 25% de los votos, superando al No por 7 puntos porcentuales; sin embargo, más de la mitad del padrón no se presentó a votar

Concluido el escrutinio definitivo de la consulta popular celebrada el domingo último en La Rioja para habilitar una enmienda constitucional que permitiría la reelección del gobernador Sergio Casas, el Tribunal Electoral informó hoy que el “Sí” obtuvo el 25% de los votos, mientras el “No” casi llegó al 18%, en tanto un 55,3% de los riojanos empadronados no asistió a votar.

Las autoridades del Tribunal Electoral informaron hoy a la prensa local las cifras finales luego de escrutadas el 99,12% de las mesas.

Según esos datos el “Sí” obtuvo el 25%, mientras el “No” obtuvo casi el 18%, sobre el 43,95% de ciudadanos que asistió a votar, mientras un 55,3% del padrón no concurrió a emitir su voto (el resto son votos recurridos u observados), sobre un total de 280.699 electores habilitados.

De este modo el “Si” obtuvo 70.945 votos y el “No” logró 50.247, según la información oficial.

Con este porcentaje, el gobierno riojano dio por habilitado el proceso y se dispone a que la mayoría oficialista proceda a enmendar el artículo 120 de la Constitución de la provincia, que define los términos de la reelección, aunque falta fijar fecha para esa sesión.

Además, desde el Tribunal se confirmó que de los 18 Departamentos del Estado provincial, el “Si” ganó en 16, en tanto en los Departamentos de Famatina y Capital ganó el “No”.

Mientras tanto Cambiemos anunció a través de sus dirigentes que volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia pata impugnar la elección, ya que considera que su fallo antes de la elección dejó abierta la posibilidad de revisar el tema en caso de que el “Sí” se impusiera.

El principal punto de conflicto reside en que ni el “Sí” ni el “No” obtuvieron el 35% de los votos que estipula la Constitución. Mientras para el Gobierno riojano el “No” debía obtener ese piso para poder rechazar la enmienda, para Cambiemos el “Si” debía sacar al menos ese 35% para dar la enmienda por aprobada.

En tanto el gobierno provincial, que dio por sentado su triunfo, ya pensó en desdoblar la elección para gobernador de los comicios nacionales, como lo anunciaron otras provincias.

La fecha tentativa sería el 12 de mayo de acuerdo a fuentes consultadas por Télam en el PJ, las cuales además aseguran que estaría en el escritorio del primer mandatario el decreto listo para su firma.

(Com Misiones Cuatro)

leave a reply