Elecciones: GRAN INCERTIDUMBRE EN PERÚ CON CINCO CANDIDATOS EMPATADOS A UNA SEMANA DE LAS PRESIDENCIALES

Una cuarta parte del electorado sigue indecisa, según los últimos sondeos, ante unas elecciones que se celebran en el peor momento de la segunda ola de la pandemia

Cinco de los candidatos a las presidenciales que Perú celebra el próximo domingo 11 están prácticamente empatados, con las mismas probabilidades de pasar a la segunda vuelta, según dos encuestas de intención de voto difundidas este domingo. Son tres derechistas, una izquierdista, y un populista que navega entre dos aguas. Estos comicios, que se celebran en lo peor de la segunda ola de la pandemia, están entre los más reñidos e inciertos de Perú. Ninguno de los cinco empatados supera el 10% de intención de voto y un 28% de los encuestados está indeciso o prefiere no revelar sus preferencias.

El quinteto empatado para pasar a segunda vuelta lo integran: el populista Yohny Lescano, que combina propuestas de izquierda con otra conservadoras; el economista de derecha Hernando de Soto; la excongresista de izquierda Verónika Mendoza, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y el empresario de extrema derecha Rafael López. En total, son 18 postulantes. En elecciones anteriores, el escenario nunca lució tan impredecible.

“Son cinco empatados: hay mucha incertidumbre”, refiere el psicólogo social Hernán Chaparro tras la difusión de los sondeos. Ipsos Perú realizó una encuesta y un simulacro de votación con cédula, y registra el descenso del populista Lescano y del ultraderechista López, así como el incremento de intención de voto por De Soto, Mendoza y Fujimori. La medición se realizó el miércoles 31, por tanto no incluye el clima electoral posterior a los tres debates televisados oficiales que terminaron ese día.

En esa encuesta, Lescano obtiene un 10% de las preferencias, seguido con un 9% para la candidata izquierdista de Juntos por el Perú y De Soto; y luego Fujimori con un 8%. En dicho sondeo, un 25% de electores no precisa su preferencia o marca blanco o viciado. Al quinteto en cabeza le sigue de cerca el derechista George Forsyth.

En el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos, realizado después de los debates televisados, Lescano, y Mendoza caen en las preferencias, y aumentan ligeramente los porcentajes de Fujimori y De Soto. Y el candidato de izquierda radical Pedro Castillo ha restado votos a Mendoza y a Lescano, según Chaparro, investigador de la Universidad de Lima.

De acuerdo al IEP, empatan en 9.8% la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori y De Soto, quien fue asesor de ese ex jefe de Estado en la década de los noventa; el ultraderechista López tiene un 8.4% de las preferencias; Lescano, un 8.2%; y Mendoza, el 7.3%. El dirigente magisterial Castillo figura en ambas encuestas con el 6.5 % de intención de voto.

Candidatos presidenciales de Perú durante un debate televisivo el 31 de marzo, en Lima.

Candidatos presidenciales de Perú durante un debate televisivo el 31 de marzo, en Lima. SEBASTIAN CASTANEDA/REUTERS

En la encuesta del IEP, la suma de las opciones por el voto blanco, nulo, viciado o el ausentismo alcanza el 28%, y un 92% de los consultados expresa que irá a votar. En Perú, la inasistencia a votar tiene una multa de 23 dólares y quien no cumple como miembro de mesa debe pagar 56 dólares. Los montos de la sanción varían si el elector reside en un distrito calificado como pobre.

LOS COMICIOS FRENTE EL VIRUS

El Ministerio de Salud registró el viernes último 294 decesos por la enfermedad —una cifra similar a los más graves momentos de la primera ola— y 2.571 personas infectadas. Desde marzo de 2020, más de 1.500.000 personas se han contagiado del nuevo coronavirus en este país. Acerca de los fallecidos en la pandemia, el Sistema Nacional de Defunciones reporta más de 151.000, mientras que la las autoridades sanitarias contabilizan, hasta el viernes último, 52.625 defunciones.

“Podemos decir que estamos en el peor momento de la segunda ola debido a la creciente presencia de la variante brasileña”, señala Juan Pablo Murillo, médico y profesor de salud pública de la Facultad de medicina de San Fernando, en Lima. Sin embargo, el experto comenta que no ha percibido temor para ir a votar por causa de los indicadores epidemiológicos.

Un 82% de los encuestados por Ipsos Perú indica que definitivamente irá a votar y un 8% lo ve probable, pero un 3% dice que definitivamente no asistirá. En el sondeo del IEP, un 92% afirma que sí votará y un 5% que no lo hará.

El antropólogo y analista político Carlos Ernesto Ráez comenta que la mayoría de personas que irá a los comicios el próximo domingo lo hace porque considera que “su voto cuenta o por cumplir con el deber cívico”, pero también para evitar pagar la multa. “No hay una tendencia al ausentismo, las personas van a ir a pesar del riesgo de contagio”, asegura.

Raez agrega que el hecho de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales, encargada de la logística de los comicios, haya permitido a los ciudadanos elegir un local de votación cercano al domicilio ayuda a reducir la posible inasistencia. “Eso anima a la gente a ir a votar porque tiene que caminar dos cuadras o el local está a diez minutos. El riesgo aumenta para quienes no pudieron hacer su cambio de local y requieren transporte. Es posible que no vayan quienes tienen un familiar en riesgo o pueden pagar la multa”, explica.

De los más de 25 millones de electores peruanos, 997.000 viven y votan en el extranjero, sin embargo, los 117.000 residentes en Chile no podrán participar de las elecciones debido a la cuarentena rígida impuesta la semana pasada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

(Sala de Prensa con El País)

 

 

leave a reply