Pandemia: COLOMBIA SIGUE LA ESTELA DE AMÉRICA LATINA Y PONE EN MARCHA SU PLAN DE VACUNACIÓN MASIVA

El Gobierno de Iván Duque arranca la inmunización con un primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

Colombia se ha convertido este miércoles en el décimo país de América Latina en arrancar su plan de vacunación masiva contra la covid-19. Verónica Machado, de 46 años, enfermera jefe en el Hospital Universitario de Sincelejo, una calurosa ciudad caribeña de menos de 300.000 habitantes cerca de la costa norte, ha sido la primera persona inmunizada en el país andino, que por fin cuenta con la esperada postal de su primera inyección.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia. Comienza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional”, declaró durante el evento el presidente Iván Duque. “Este es un proceso que empieza y que debe ser sostenido”, destacó el mandatario, que ha enfrentado críticas por una generalizada sensación de rezago frente a otros países de la región. “Este proceso tiene muchísimas aristas logísticas, pero todos estamos trabajando con el propósito de sacarlo adelante con éxito”, subrayó.

El primer lote de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech había arribado el lunes al aeropuerto El Dorado de Bogotá, en medio de una parafernalia que agitó las redes sociales. “Esperamos cumplir la meta de vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes a partir de hoy”, declaró el lunes el presidente. El propio Duque confirmó la llegada de un segundo cargamento de 192.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac el próximo sábado, y el ministerio de Salud espera recibir en adelante unas 100.000 dosis semanales para acelerar el ritmo de la inmunización.

A pesar de la demora en acceder a las vacunas, el pinchazo de la enfermera Machado, de 46 años, es el pistoletazo de salida con el que Colombia se propone vacunar a lo largo de este año a 35 de sus 50 millones de habitantes para alcanzar la inmunidad colectiva. El plan, que arranca con los trabajadores de la salud, prioriza también en sus diferentes etapas a los adultos mayores y las personas con comorbilidades. Cuando se termine de inmunizar a unos 350.000 trabajadores de la salud de primera línea, se comenzará a vacunar a 1,2 millones de personas mayores de 80 años.

Sincelejo y Montería, las capitales de los departamentos de Sucre y Córdoba, ambos en el norte del país, fueron los primeros en recibir las dosis este miércoles, mientras que el jueves comenzará la vacunación en varias de las grandes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y el departamento de Cundinamarca, que rodea a la capital del país. Los inmunizantes seguirán llegando a otras capitales departamentales entre el viernes y martes de la próxima semana.

El Gobierno de Duque optó por combinar una estrategia multilateral y varias bilaterales, cuyos detalles solo se han conocido a cuentagotas. Además de formar parte del mecanismo Covax, Colombia ha alcanzado acuerdos con varias farmacéuticas. Tras finalizar negociaciones con Moderna y Sinovac, el Ejecutivo ha asegurado que tiene las dosis necesarias para vacunar al 70% de los colombianos, el principal objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

De esas cifra, 20 millones de dosis para 10 millones de personas corresponden a Covax. Otros grupos de a 10 millones de dosis –para cinco millones de personas– fueron adquiridas respectivamente con Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca y Moderna, todas vacunas que requieren una doble inyección. Otras nueve millones de dosis fueron aseguradas con Janssen, de Johnson & Johnson –la única que requiere una sola inyección–, y la china Sinovac proporcionará 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas. En total, de acuerdo con las cifras del Gobierno, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis que permitirán vacunar a 35 millones 250.000 personas durante el 2021. También firmó en enero un acuerdo para negociar la vacuna rusa Sputnik V. En el camino, la falta de transparencia –que el Gobierno justificó en los acuerdos de confidencialidad fijados por las farmacéuticas– despertó críticas y suspicacias en diversos sectores.

El país acaba de superar en enero la segunda ola de la pandemia en medio de la zozobra en torno a la llegada de las vacunas, un panorama que de a poco comienza a despejarse. Colombia tiene un sólido historial de vacunación, sin grandes movimientos adversos, y cuenta con uno de los programas más grandes de la región –los colombianos tienen derecho gratuito a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades–. Sin embargo, la vacunación enfrenta problemas de confianza como en otros lugares: cuatro de cada 10 colombianos no se quieren vacunar, según la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una cifra que encendió las alertas. El país acumulaba hasta este martes más de 2,2 millones de casos confirmados de la covid-19, ha registrado 57.949 muertes y más de dos millones de pacientes recuperados, así como 42.991 casos activos.

(Sala de Prensa con El País)

leave a reply