Política: BRASIL REAFIRMÓ SU INTERÉS EN LOGRAR UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU

Paulo Guedes aprovechó la conversación telefónica que tuvo este viernes con Raimondo para reafirmar el interés del gigante sudamericano en profundizar su asociación económica y comercial con Estados Unidos y en avanzar en las negociaciones.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, le comunicó este viernes a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, que Brasil desea proseguir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, ahora con la administración de Joe Biden, dijeron fuentes oficiales.

Guedes aprovechó la conversación telefónica que tuvo este viernes con Raimondo para reafirmar el interés de Brasil en profundizar su asociación económica y comercial con Estados Unidos y en avanzar en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Brasil y Estados Unidos anunciaron en julio de 2019 el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio aprovechando la afinidad que tenían el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, y el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump.

Las negociaciones fueron iniciadas por Guedes y el entonces secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, luego de que el propio Trump, de quien Bolsonaro se declaraba un admirador, admitiera públicamente su interés en el acuerdo.

Los presidentes de EEUU y Brasil, Donald Trump (izq) y Jair Bolsonaro, dándose la mano antes de asistir a una cena de trabajo en el centro vacacional de Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, EEUU.

Pero el asunto quedó en el limbo luego de que Biden, del Partido Demócrata, derrotara a Trump, del Partido Republicano, en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Guedes aprovechó la conversación de este viernes para mencionar el asunto y recordar que “los flujos de comercio y de inversión bilaterales tienen potencial de expansión”, según el comunicado del Ministerio.

El ministro “transmitió el interés en trabajar juntos con miras a un acuerdo de libre comercio moderno y ambicioso”, agrega la nota.

El funcionario recordó que los dos países comparte una serie de actividades bilaterales de relevancia y dinamismo, entre las que mencionó el Foro de Altos Ejecutivos Brasil-Estados Unidos (“Fórum de CEOs”) y el Diálogo Comercial.

Igualmente, agrega el comunicado, “comentó los principales avances recientes en la economía y destacó que el posible ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contribuirá de forma directa para la modernización del país, con beneficios para consumidores y sectores empresariales de Brasil y EE.UU.”.

Sobre la agenda ambiental, un asunto que ha generado críticas de Biden a las políticas de Bolsonaro por debilitar el combate a la deforestación en la Amazonía, Guedes recordó la amplia participación de las fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, en la matriz energética brasileña.

“El ministro reafirmó que Brasil tiene un importante número de actividades en energía renovable y en agricultura competitiva y sustentable, y que está dispuesto a ampliar su asociación con Estados Unidos en esta área”, concluye la nota.

(Sala de Prensa con Infobae)

leave a reply