RECORTE DEL SALARIO PÚBLICO AGRADA, PERO RECLAMAN REFORMAS DE FONDO

La decisión de recortar ciertos sobresueldos y salarios en el marco de la Ley de Emergencia es correcta, según analistas. Sin embargo, aseguran que hay que lograr cambios permanentes

La presión ejercida por un importante sector de la ciudadanía para mejorar el gasto público desencadenó en el anuncio que realizó ayer el Gobierno, de recortar los salarios de los funcionarios estatales con mayores ingresos, al menos en el periodo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Al ser consultados por Última Hora, los analistas Carlos Fernández Valdovinos, Santiago Peña y Patricia Goto coincidieron en que se trata de una decisión acertada, pero que se debe apuntar a las modificaciones de fondo para finalmente lograr avances.

Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay, aseguró que la noticia es positiva sobre todo considerando la necesidad de no utilizar el 100% de la línea de crédito de USD 1.600 millones habilitada por la Ley de Emergencia.

“Es un buen inicio para hacer lo que realmente necesitamos en el mediano plazo, que es una reforma total, es el momento en el cual Paraguay se transforma o no se transforma nunca más, o gastamos mejor de acá en adelante o nunca vamos a gastar mejor”, manifestó.

continuidad. En esa misma línea, Peña, ex ministro de Hacienda, aseguró que la determinación de las autoridades “no sirve de nada” si no es una transición hacia resoluciones permanentes de eliminar determinados gastos superfluos a los que tiene que hacer frente el Fisco.

“Si el objetivo es tomar esa medida transitoria mientras se discuten reformas de fondo creo que es una medida muy bienvenida. Creo que el espíritu del anuncio que hizo el Gobierno es implementar esto de manera inmediata, mientras se discuten reformas estructurales que es lo que hace falta en este país”, consideró.

Asimismo, Goto, economista, coincidió en realizar una consideración positiva, atendiendo que se trata de una reasignación de los fondos que hoy tiene el Estado para que los mismos sean direccionados hacia el sistema de salud. Sobre la posibilidad de concretar modificaciones permanentes, apuntó que se trata de un aspecto sobre el cual se debe seguir trabajando.

“El contexto que estamos viviendo la situación no nos permite tampoco hacer reformas muy profundas porque básicamente necesitamos que sean ejecutadas en el corto plazo. Para hacer reformas estructurales que sean permanentes necesitas tiempo”, dijo la analista de CPA Ferrere.

En representación del sector empresarial, uno de los que dio su parecer fue Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), quien apuntó que las medidas dadas a conocer resultan “bastante interesantes”. Sin embargo, sostuvo que las mismas “se pueden profundizar más en cuanto a la reducción de los gastos para destinarlo a lo que realmente se necesita”.

Recomiendan no descuidar el aspecto jurídico

Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña coincidieron en que el debate sobre la reforma de los gastos del Estado debe incluir el aspecto jurídico.
“Espero que el Poder Judicial esté a la altura de lo que es ahora la situación”, refirió el ex titular del BCP, al tiempo de recordar que en la banca matriz se procuró en su momento eliminar conceptos como gastos de representación, pero que esto desencadenó en demandas que terminaron saliendo “mucho más caras”.
Por su parte, Peña expresó: “En el caso del sector público, cuando en el pasado se intentaron hacer reducciones de salarios, se ha peleado en instancia de la Corte (Suprema de Justicia) y la Corte finalmente hizo lugar a pedidos de reposición”.

(Com Ultima Hora)

leave a reply