Frontera: EN EL 2020 EL COMANDO TRIPARTITO EXPULSÓ A 24 BRASILEÑOS DETENIDOS EN PARAGUAY

Los detenidos son entregados a la Policía Federal de Brasil en el puesto migratorio de Foz de Yguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad.

En estos primeros 12 días del 2021 ya se realizaron cuatro expulsiones de brasileños por el Puente de la Amistad, vía Comando Tripartito, por tener órdenes de captura y casos pendientes con la justicia de Brasil. Consultados el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en Alto Paraná y el Comando Tripartito, el informe indica que el año pasado se realizaron 24 expulsiones de criminales o de personas con expedientes judiciales pendientes en Brasil y que fueron detenidos en territorio paraguayo.

Los detenidos son entregados a la Policía Federal de Brasil en el puesto migratorio de Foz de Yguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad, después de pasar por Migraciones del lado paraguayo.

En el 2019 fueron expulsados 43 ciudadanos brasileños, lo que indica que en el año de la pandemia del coronavirus disminuyó bastante. “Yo diría que a pesar del cierre de frontera fueron expulsadas esas 24 personas”, dijo el comisario Jorge Vidallet, de Investigaciones de la Policía.

El 70% de los ciudadanos entregados a los agentes de la Policía Federal de Brasil son integrantes de facciones criminales, según Vidallet. La facilidad para obtener documentos y la condición de tránsito libre fronterizo es lo que permite que muchos de ellos todo el tiempo pasen hacia Paraguay huyendo de la justicia de su país, es lo que dijo Vidallet.

Foto: Gentileza.

Algunos de los detenidos

Uno de ellos es Guillerme Antonio Vieira, alias Xiru, líder de la facción criminal denominada Primer Comando Catarinense del Brasil. Fue aprehendido en Capitán Bado, Amambay. “Xiru” tenía dos órdenes de captura pendientes en el Brasil por asociación criminal y tráfico de drogas y armas. El mismo se había escapado de una penitenciaría del estado de Río Grande del Sur en octubre del 2019.

Otro expulsado fue Fabiano Signori, alias Toro, quien tenía mandato de prisión en el estado de Matto Grosso del Sur, Brasil, por hechos punibles relacionados al crimen organizado y contrabando. Fue detenido en la ciudad de Salto del Guairá en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Fabricio Santos da Silva (37), alias Guri o Nené, integra también la lista de detenidos en territorio paraguayo y entregados a través de la intervención del Comando Tripartito a la Policía Federal de Brasil, en Foz de Yguazú. El citado es sindicato como el jefe de la organización criminal Os Manos de Río Grande Do Sul, Brasil. Cuenta con varias condenas en su país por tráfico de drogas, homicidios, asaltos y otros delitos. Fue capturado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tras un procedimiento realizado en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

Por abuso sexual en niños

Paulino Pires (48 años), quien contaba con una orden de captura en su país por abuso sexual en niños, fue aprehendido dentro del territorio paraguayo y entregado a Brasil. Según el informe de las autoridades intervinientes, Pires se había escapado del Brasil y refugiado en Canindeyú. Durante el procedimiento de aprehensión fue encontrada una niña de 8 años de edad en su poder, quien contaba con una orden de búsqueda y localización tras una denuncia por rapto realizada por su madre.

(Por Darlon Dutra, de la Sala de Prensa, con La Nación)

leave a reply