Argentina: HALLAN 22 KILOS DE EXPLOSIVOS BRASILEÑOS

Alrededor de 22 kilogramos de un explosivo de alto poder destructivo fueron hallados hoy en una finca rural a las afueras de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, sobre la frontera con Paraguay y Brasil, donde la semana próxima se celebrará una cumbre del Mercosur.

“Por los elementos que tenemos, descartamos toda posibilidad de que se estuviera preparando un atentado”, dijo esta noche al canal de televisión por cable Todo Noticias el comisario Pedro Atilio, de la policía de la provincia de Misiones.

El jefe policial, quien dirigió la patrulla que hizo el registro de la finca donde se encontró el explosivo, precisó que se trata de “18 cápsulas con alrededor de 1,2 kilos cada una de un compuesto gelatinoso, con nitroglicerina, de fabricación brasileña” que estaban “en una bolsa de arpillera semi-enterrada”.

“Son aproximadamente 21,6 ó 22 kilos de un explosivo de gran poder de destrucción, con una velocidad de reacción de mil metros en un segundo”, dijo el comisario al citar la explicación que recibió de los expertos que le acompañaron en el registro del predio conocido como “las 2.000 hectáreas”, a 1.615 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

El comisario Atilio indicó que uno de los ocupantes de esa finca rural quedó detenido a disposición de la jueza de la vecina ciudad de Eldorado, María Teresa Ramos, a cargo de la investigación por el sorprendente hallazgo.

Las primeras informaciones, surgidas de fuentes policiales, indicaron que eran 40 kilogramos de gelamón, un explosivo plástico de gran poder de destrucción usado en los atentados de 1992 y de 1994 contra la Embajada de Israel en Argentina y una mutualista judía de Buenos Aires, que dejaron en total 114 muertos y centenares de heridos.

Atilio advirtió de que muchos agricultores de esa región selvática, de tierra rojiza, suelen usar explosivos para “encontrar agua a gran profundidad”, ya que la de las primeras capas “no es potable y se necesita perforar varias franjas de roca y minerales ferrosos”.

Por su parte, el jefe de la unidad policial de Puerto Iguazú, Félix Godoy, señaló que el predio allanado es de propiedad municipal, pero que esas tierras están en conflicto, ya que fueron ocupadas hace tres años por unas 600 familias campesinas que formaron un asentamiento precario en el lugar.

En tanto, fuentes del Gobierno argentino señalaron que el hallazgo no pone en riesgo la celebración de la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de Estados Asociados, que se realizará el 7 y 8 de julio próximo en Puerto Iguazú.

A la cumbre asistirán los presidentes de los cuatro países integrantes del bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los de sus tres asociados (Bolivia, Chile y Perú). También han sido invitados a la reunión los presidentes de Ecuador, Lucio Gutiérrez; México, Vicente Fox; Colombia, Alvaro Uribe; y Venezuela, Hugo Chávez. Además, participarán el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y los ministro de Exteriores de Japón, Egipto, India y de Sudáfrica.

(Sala de Prensa con La Nación y EFE)

leave a reply