Escultura: UNIVERSIDAD DE HONG KONG RETIRA MONUMENTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TIANANMEN

El comité del centro educativo afirma que la estatua, instalada en 1997, no cuenta con permisos y su permanencia puede “conllevar riesgos legales”.

FILE - In this Oct. 13, 2021 file photo, the "Pillar of Shame" statue, a memorial for those killed in the 1989 Tiananmen crackdown, is displayed at the University of Hong Kong. A monument at a Hong Kong university that commemorated the 1989 Tiananmen massacre was boarded up by workers late Wednesday, prompting fears over the future of the monument as the city’s authorities crack down on dissent. (AP Photo/Kin Cheung, File)

La Universidad de Hong Kong (HKU, por sus siglas en inglés) ha retirado de su campus este jueves de madrugada una escultura en memoria de las víctimas asesinadas durante las protestas a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen, violentamente reprimidas en 1989. La obra era uno de los pocos monumentos que se conservaba en la antigua colonia británica para recordar aquel sangriento incidente que, en la parte continental de China, continúa siendo tabú. La remoción de la estatua llega, además, tan solo unos días después de que los candidatos favorables a Pekín ganasen por mayoría las elecciones legislativas solo para patriotas de Hong Kong, celebradas el domingo tras una reforma electoral que aseguraba la lealtad de los aspirantes al Gobierno central.

Según informa el medio digital hongkonés South China Morning Post, el Pillar of Shame (Pilar de la Vergüenza), como se llama la estatua, fue desmontado a las tres de la madrugada del jueves (20.00 del miércoles, hora española). El monumento, obra del artista danés Jens Galschiøt, es una escultura de ocho metros de altura en la que se representan 50 cuerpos humanos retorcidos y apilados unos sobre otros. La estatua de cobre se erigió en el campus de la HKU en junio de 1997 ―año en el que Hong Kong dejó de estar bajo dominio británico― con el objetivo de servir “como advertencia y recordatorio de un evento vergonzoso que no debería volver a repetirse”, según describe el propio autor en su página web.

El desmantelamiento comenzó en torno a la medianoche del miércoles, cuando varios grupos de trabajadores colocaron barreras amarillas alrededor de la estatua. En los vídeos que circulan por internet se pueden escuchar fuertes golpes y el sonido de taladros dentro del lugar tapiado, custodiado por guardas de seguridad que pedían a los presentes que no filmasen. Las imágenes tomadas durante el traslado muestran a los operarios envolviendo la estatua y sacándola del campus en dos partes con una grúa.

En una declaración emitida este jueves por la mañana por el Consejo de la HKU ―institución dependiente de las autoridades de la región semiautónoma― se confirma la retirada de la escultura, y añaden que la decisión se tomó “basándose en asesoramiento legal externo y tras una evaluación de riesgos”. De acuerdo con la información proporcionada por esta entidad, la obra se mantendrá en un depósito.

Tras conocer la noticia, el artista escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy totalmente sorprendido de que la Universidad de Hong Kong esté destruyendo ahora mismo el Pillar of Shame. Es completamente inadmisible y una autoinmolación contra la propiedad privada en Hong Kong”. Galschiøt asegura que ha tratado de ponerse en contacto con las autoridades para comunicarles que la escultura es de su propiedad y advertirles que pedirá una indemnización por cualquier daño que sufra.

(Sala de Prensa con El País/Foto: Kin Cheung (AP))

leave a reply