Frontera: FOTÓGRAFOS INICIAN NUEVOS REGISTROS DEL CIELO DESDE LAS TRES FRONTERAS

Los misterios del cielo y de las estrellas de las ciudades de Foz do Yguazú (Brasil), Puerto Yguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) ganarán nuevos registros fotográficos, a partir de este año, con el proyecto Taller Fotográfico del periodista y fotógrafo Adriano Kirihara. Apasionado por la naturaleza y la cultura de la frontera, el profesional lanzó su primera clase presencial con siete alumnos, quienes pudieron capturar escenas exclusivas del firmamento en la región.

Ni la lluvia, ni el cielo nublado y el frío que se presentaron en Foz de Yguazú, en el mes de mayo, durante las clases, impidieron que el grupo pudiese vivir experiencias fantásticas y realizar registros especiales. “Los fotógrafos de la naturaleza tienen que estar preparados y entender lo que está pasando. Vamos a mapear el cielo de la frontera en diferentes estaciones con sus rastros de estrellas. Estamos apenas al comienzo de un trabajo fotográfico”, reveló Kirihara.

Para esta experiencia, los fotógrafos utilizan la técnica de larga exposición. El sensor de la cámara necesita más tiempo para capturar la imagen. Esta técnica se suele utilizar en ambientes con poca luz. Es una mezcla de conocimiento con técnica y mucha paciencia para conseguir iniciar un trabajo de astrofotografía.

Durante el curso, los alumnos también aprendieron la técnica de rastros (o estelas) de estrellas, en inglés, más conocida en el mundo de la fotografía por el término star trail. Se trata de fotografías de larga exposición, de varias horas de duración, en las que las estrellas surcan el cielo, mientras el profesional de la fotografía gira, con el movimiento de rotación del planeta Tierra.

 

(Con La Clave)

leave a reply