Ahora el sistema incluirá indicadores, como dos pequeños puntos verdes, que muestran qué aplicaciones están accediendo a la ubicación del usuario así como al micrófono y la cámara. Estos dos últimos puntos también están disponibles en iOS 14.
Por otra parte, se podrá verificar el historial de acceso a permisos del sistema y otras áreas para que el usuario esté mejor informado en relación a este punto. Todo esto estará disponible desde el panel de privacidad
Además, se añadieron dos opciones dentro de ajuste de sistemas que permiten desactivar rápidamente el acceso de las apps a estos sensores. A su vez, se recibirá una notificación de las apps que tienen acceso al portapapeles. Todo esto apunta a optimizar la privacidad y seguridad
También se sumaron mejoras en relación a los ajustes de conectividad. La selección de redes QiFi será más intuitiva ya que contará con un sistema de notificación donde quedarán reflejadas las redes disponibles así como aquella la que esté vinculado el dispositivo.
El panel de notificaciones y ajustes rápidos fueron renovados y se visualizará la información de manera más sencilla y fluida. También se incluyeron accesos rápidos a los dispositivos integrados a Google Home, así como a Google Play.
A la hora de presionar el botón de apagado también se visualizará un menú con otro diseño que tiene botones más grandes y visibles.
A su vez, gracias a la función Quick Tap, permitirá activar el asistente de Google, realizar una captura de pantalla y otras opciones con tan sólo pulsar dos veces la parte trasera del celular.
Tal como se anticipó en la conferencia de desarrolladores, Android 12, permite personalizar el teléfono con una paleta de colores determinada y widgets rediseñados. Se emplea lo que se llama extracción de color, lo cual permite que el usuario seleccione su fondo de pantalla y el sistema determine automáticamente qué tonos son dominantes y cuáles son complementarios. Luego aplica esos colores en todo el sistema operativo: el tono de notificación, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, los nuevos widgets y más.
También se simplificaron las interacciones para que la experiencia sea más fluida y eficiente. “Los dispositivos Android ahora son más rápidos y responden mejor con una mejor eficiencia energética para que se pueda usar el dispositivo durante más tiempo sin cargo. Esto se logró mediante algunas mejoras internas, incluida la reducción del tiempo de CPU necesario para los servicios del sistema central hasta en un 22% y la reducción del uso de núcleos grandes por parte del servidor del sistema hasta en un 15%”, se mencionó en el blog oficial.
CÓMO DESCARGAR ESTA SEGUNDA VERSIÓN BETA
Quienes ya cuenten con la primera beta de Android 12 en sus móviles, recibirán la segunda versión de manera automática. Quienes todavía no hayan descargado ninguna versión de beta y quieran probar Android 12 por primera vez, como primera medida tienen que asegurarse de contar con un dispositivo compatible para esta edición preliminar que son los enunciados a continución:
Pixel 3
Pixel 3 XL
Pixel 3a
Pixel 3a XL
Pixel 4
Pixel 4 XL
Pixel 4a
Pixel 4a (5G)
Pixel 5
Como segunda medida hay que inscribirse al programa Android Beta ingresando aquí. Cabe señalar que las versiones preliminares son más inestables que las ediciones finales por eso se recomienda hacer siempre un back up de todo el contenido en el móvil antes de instalarlas y también ser conscientes de que podrían haber fallas o bugs que podrían afectar la experiencia del usuario.