Frontera: DETIENEN AINTEGRANTES DEL LA BANDA NARCOTRAFICANTE DE BRASIL PCC, EN PARAGUAY

El Primer Comando de la Capital, la principal banda de tráfico de drogas y armas en Brasil, sufrió un revés en la gavilla que operaba en la frontera con Paraguay.

La captura de la banda, formada por 14 hombres identificados como miembros del PCC que operaban en la frontera entre Brasil y Paraguay, tuvo lugar durante la segunda parte de la Operación Frontera Segura. (Foto: Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay).

En la noche del 23 de marzo de 2021, las autoridades detuvieron a 14 miembros del PCC en Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya vecina al municipio brasileño de Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul. Los delincuentes estaban en posesión de cinco fusiles además de chalecos antibalas, municiones, teléfonos celulares y cinco automóviles.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas de Paraguay sorprendieron a los delincuentes, mientras participaban en una asamblea.

“Estas personas [ocho paraguayos y seis brasileños] estaban reunidas planificando un golpe”, expresó el fiscal paraguayo Celso Morales; quien también indicó que la propiedad allanada estaba identificada como una lavandería. Según información de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, los delincuentes planeaban llevar a cabo un ataque en una ciudad brasileña.

Entre los detenidos se encuentra el brasileño Weslley Neres dos Santos, conocido como Bebezão. Designado como nuevo jefe del PCC en la región; las autoridades habían liberado su orden de aprehensión por tráfico internacional de drogas y armas en febrero de 2021.

Según la Policía Federal (PF) de Brasil, Bebezão asumió el mando del narcotráfico en la zona luego de la detención de Giovanni Barbosa da Silva, el 9 de enero de este año, en la misma ciudad donde se encontraba el grupo. El 25 de marzo, las autoridades entregaron a Bebezão y a los otros cinco detenidos brasileños a la PF.

De acuerdo con la SENAD no se efectuaron disparos en la operación, denominada Frontera Segura II (Fronteira Segura II). Los detenidos tampoco se resistieron a las autoridades.

Además del equipo que intervino en el allanamiento de la vivienda, miembros de la FTC rodearon la propiedad para evitar la fuga de los delincuentes, o un posible rescate por parte de otros criminales.

La operación Frontera Segura II fue posible gracias a las investigaciones del sector de inteligencia de la SENAD, del Ministerio Público de Paraguay y de la PF.

Desde 2020, las autoridades de seguridad de ambos países han llevado a cabo de manera conjunta una serie de operativos en la región fronteriza, entre los cuales se destaca la Operación Exilio (Operação Exílio), que comenzó en junio del 2020 y obtuvo su nombre por haber descubierto a un grupo de traficantes brasileños prófugos, que intentaban ocultarse en territorio paraguayo haciéndose pasar por empresarios.

(Sala de Prensa con Diálogo)

leave a reply