Fontera: ARRESTAN EN BRASIL AL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DE PARAGUAY

La Policía Federal de Brasil, en cooperación con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, detuvo a Jorge Teófilo Samudio González, el narcotraficante paraguayo más buscado en dicho país.

El 29 de marzo de 2021, agentes de la PF sorprendieron a Samudio González, conocido como Samura, en el estado brasileño de Mato Grosso.

Las autoridades identificaron a Samura como líder de una organización criminal paraguaya dedicada al suministro de armas y al envío de cocaína desde Bolivia a Brasil. Estas actividades involucraban al Comando Vermelho, una de las principales organizaciones narcotraficantes de Brasil creada en Río de Janeiro, que opera en todo el territorio nacional. Según informó la SENAD, las operaciones que lideraba Samura movilizaban cerca de USD 20 millones mensuales, y se realizaban con pequeñas aeronaves que utilizaban para aterrizar y despegar propiedades rurales en Paraguay.

El narcotraficante paraguayo Jorge Teófilo Samudio González, conocido como Samura, estaba prófugo desde 2019 y fue arrestado en Brasil. (Foto: Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay).

Las autoridades paraguayas estaban tras el narcotraficante desde 2011, luego de que la SENAD lo interceptara en una pista clandestina en el estado de Concepción. En esa ocasión se incautaron 370 kilogramos de droga, pero Samura logró escapar. Finalmente, lo arrestaron en octubre de 2018. Aproximadamente un año después, el 11 de septiembre de 2019, sus secuaces lo rescataron mientras era trasladado desde el juzgado de Asunción, la capital paraguaya, al penal de Emboscada. Mientras lo llevaban a una audiencia, un grupo armado integrado por ocho a 10 delincuentes atacó el automóvil en el que viajaba y mató al policía Félix Antonio Ferrari Yudis, quien escoltaba el vehículo.

Prófugo desde entonces lo encontraron el 29 de marzo en el municipio brasileño de Sinop. Esta localidad se encuentra a unos 1500 kilómetros de Pedro Juan Caballero, la ciudad de origen de Samura, en la frontera entre Paraguay y Brasil. Según el diario brasileño O Globo, el traficante portaba una arma de fuego y llevaba un documento falso al momento de su detención.

La SENAD ha llevado a cabo investigaciones para capturar al criminal paraguayo, en paralelo con el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de Paraguay, que buscaba a los partícipes del rescate de Samura en 2019. El 24 de marzo la policía detuvo a Freddy Esteban González Núñez, uno de los involucrados en el rescate. Las investigaciones periciales apuntan hacia este individuo como el principal sospechoso de la muerte del agente policial. González Núñez se encontraba en una casa en las afueras de Asunción. En el lugar, los agentes incautaron armas, municiones, aparatos de comunicación y un camión.

(Sala de Prensa con Diálogo)

leave a reply